DUENDES MEXICANOS, ALUXES Y CHANEQUES

Cuando se habla de duendes se suele relacionar inmediatamente con la imagen europea, un ser diminuto con sombrerito y ropas de la región.

Sin embargo, hay mucha variedad de este tipo de criatura feérica, entre ellas, tenemos la versión mexicana, los axules y chaneques.

Entre los que se interesan por estos temas, hay un debate si son el mismo ser, pero, no es así, tienen características que los diferencian, además de que uno pertenece a la mitología maya, mientras que el otro a la tolteca.

Alux o Alux’ob, del maya alux, significa “geniecillo del bosque” o “enano milenario”. Para la religión maya, los aluxes eran deidades menores, espíritus de la naturaleza y los primeros pobladores de la Tierra, incluso antes de que existiera el sol; otros creen que se trata de los espíritus de los niños que murieron durante la conquista europea. Se les ha comparado también con los elfos celtas dadas sus características físicas.

La palabra chaneque proviene del náhuatl chane, que significa “el que habita en lugares peligrosos”. Se les considera deidades de la tierra y del agua, y como tales velan por los animales del monte y todo lo que existe en él. Se les relaciona con el inframundo y, al igual que los aluxes, son considerados dioses menores por diversas religiones prehispánicas, principalmente en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Guerrero.

Compartir: