febrero 6, 2023
Últimas Noticias

TECNOLOGÍA Y LENGUA MAZAHUA JUNTOS.

Por en diciembre 15, 2022 0 61 Views

Alumno de la UNAM desarrolla aplicación para preservar la lengua mazahua.

Para César Cruz volver a San Antonio La Ciénega donde es su pueblo natal, es también retornar al mazahua a esa lengua que de pequeño no logró aprender y que, sin embargo, ha comenzado a enseñar a los niños y adolescentes de la localidad. “El idioma estaba en riesgo; los únicos hablantes eran los ancianos, que son como 100 y cada vez nos quedan menos, por lo que era necesario hacer algo para evitar su muerte”.

En este poblado son aproximadamente mas de mil 500 habitantes, se ubica al noroeste del Estado de México,cerca de la frontera junto a Michoacán, este pequeño lugar es visto como un lugar donde no pasaba nada, hasta que hace unos cuantos meses se puso en marcha un novedoso programa de introducción al mazahua impartido en la primaria, secundaria y telebachillerato del lugar, basado en una aplicación para celular desarrollada por César como proyecto de tesis.

“Esta herramienta se llama MazahuaApp y fue creada mientras yo estudiaba Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería de la UNAMEstar tan lejos de casa te hace recordar a los tuyos y esa nostalgia me colocó frente a una computadora para darle forma a un software que, desde un inicio, fue pensado como una vía para devolverle parte de su esencia a mi comunidad”,señaló César Cruz.

César se siente muy resentido ya que de pequeño no pudo hablar mazahua, por eso surge este deseo de que en su comunidad se continue hablando, ya que con el tiempo se desaparecería.

Actualmente la aplicación únicamente está funcionando en Android, a pesar de eso no es una barrera porque César quiere crear una versión para iOs e implementar un sistema de reconocimiento de voz.