febrero 5, 2023
Últimas Noticias

Tamal:Una historia con mucho sabor.

Por en septiembre 12, 2022 0 147 Views

El tamal en la vida de los mexicanos está presente ya que es un desayuno rico y barato.

En promedio un mexicano consume 335 kg de maíz, entre estos platillos elaborados con éste están los tamales.

Los tamales tienen cientos de años en nuestro país, se remonta a la época prehispánica de México, donde se considera que preparar este alimento para las grandes fiestas, agradecer la fertilidad de la tierra y en honor a a los muertos.

En comparación a los que conocemos en la actualidad solían ser mas firmes y apelmazados, con verduras como son la calabaza, chile y maíz, productos totalmente tradicionales de nuestro país.

La palabra tamal proviene del náhuatl tamalli, que significa envuelto, lo que le hace gran justicia, ya que tenemos al tamal envuelto en una hoja.

Con la conquista este platillo se volvió mestizo ya que tomó nuevos ingredientes y fisonomía que provenían de Europa, que aportan el sabor que actualmente conocemos, como es la manteca, carde de cerdo sustituyendo a la calabaza, quelites elotes.

En la Ciudad de México se festeja anualmente la Feria Latinoamericana del tamal, en los primeros días de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de muertos, otra fecha es la semana previa al 2 de febrero, se celebra la feria del tamal, en conmemoración del día de la Calendaria.