febrero 5, 2023
Últimas Noticias

PRIMER SEMESTRE DE 2022 EL MÁS VIOLENTO DEL SEXENIO HASTA AHORA.

Por en julio 21, 2022 0 261 Views

Durante los primeros seis meses de 2022, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, se ha registrado una cifra de 183 mil 789 carpetas por delitos del fuero común, siendo este primer semestre, el más violento que se ha vivido durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador; superando las 173 mil 659 registradas en la segunda mitad de 2019, y las 171 mil 278 de la primera mitad de 2020. Se entienden por delitos del fuero común aquellos como homicidios, lesiones, secuestros, tráfico y corrupción de menores, extorsión, entre otros delitos cometidos contra la sociedad.

Los especialistas atribuyen este fenómeno a las estrategias de seguridad federal, y temen que las cifras no se modificarán si éstas no cambian. “Nos damos cuenta de que la situación de inseguridad no ha cambiado, los datos confirman que la estrategia no ha funcionado y la impunidad hace posible que sigan aumentando los índices de violencia al haber muy pocos culpables tras las rejas”, señala Stephanie Henaro, experta en geopolítica y seguridad.

A pesar de lo anterior, los homicidios disminuyeron, pues de estos se estiman 25 mil casos, de los cuales, 15 mil 893 fueron dolosos. Un especialista señaló que estos índices no representan una caída real en las cifras, e incluso advirtió un rebote en las mismas.

Agregó que “hay una disminución en el delito de homicidio, pero es mínima, incluso comparando junio de 2022 contra junio del año anterior, donde no se presenta ninguna caída, señalando una reducción a principio de año, pero se ha ido desacelerando esa caída, y empieza a haber un rebote”.