febrero 1, 2023
Últimas Noticias

POSTERGAN REGRESO A CLASES EN 10 ESTADOS DEBIDO AL AUMENTO DE CONTAGIOS POR ‘OMICRON’

Por en enero 3, 2022 0 678 Views

A pocos días del inicio de este año 2022, la Secretaria de Educación Publica marcó el regreso a clases este lunes 3 de enero, sin embargo ante el incremento de contagios a causa del Covid-19 y la propagación de la nueva variante ‘Ómicron’, la cual ya se cuentan 296 casos en México (un caso; Hidalgo, 5; Quintana Roo, 18; Yucatán, 13, y Nuevo León con 36), 10 estados decidieron cambiar la fecha del regreso a clases, con el fin de mitigar mas contagios.

Tras el paso de las celebraciones decembrinas las secretarías de Educación y Salud de estos estados coincidieron en que los contagios pueden aumentar entre la comunidad estudiantil y los académicos, por lo que los primeros días de este mes se analizará el panorama para determinar las próximas medidas.

Hasta este domingo, las autoridades de Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, San Luis Potosí, decidieron que las actividades presenciales serán retomadas hasta el 17 de enero, mientras que en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León anunciaron que iniciarán las actividades educativas el 10 de enero.

Uno de los últimos estados en posponer el regreso fue Quintana Roo, donde la titular de la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vázquez, puntualizó que el 14 de enero se determinará si la situación es apta para el regreso a clases el 17. Por parte de Yucatán, las autoridades educativas de dicho municipio señalaron que a partir del 17 de enero y hasta nuevo aviso, permanecerá el modelo presencial voluntario que ya era aplicado anteriormente.

En Chihuahua, donde la educación a distancia se retomó desde el 13 de diciembre, se espera que el retorno sea para el 10 de enero, no obstante podría cambiar de acuerdo con la evolución de los contagios. En el caso de Jalisco las clases de pospusieron desde el 16 de noviembre, ya que el secretario de Educación, Juan Carlos Flores, adelantó que las bajas temperaturas y un posible incremento de contagios arriesgarían la salud de los estudiantes.

En Baja California, las primeras dos semanas serán aprovechadas para desinfectar y equipar los planteles. Cabe señalar que los estados restantes también analizarán el panorama y exhortaron a la población a no dejar a un lado las medidas sanitarias básicas, para evitar la propagación de la nueva variante del Covid.

El retorno a clases presenciales sigue creando controversias entre padres de familia y el personal educativo, puesto que por una parte se exponen los menores a ser contagiados de dicho virus, y por otra parte la prolongación del rezago educativo sigue aumentando con la modalidad de clases en línea.