febrero 5, 2023
Últimas Noticias

POR COVID-19 5.2 MILLONES DE ESTUDIANTES ABANDONAN SUS ESTUDIOS

Por en marzo 25, 2021 0 700 Views

Situaciones asociadas a la pandemia por Covid-19, o por falta de recursos económicos hicieron que 5.2 millones de estudiantes de entre 3 y 29 años, no se inscribieran al ciclo escolar 2020-2021, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mencionado lo anterior, la cifra sobrepasa la estimación que había hecho la Secretaria de Educación Pública (SEP) en agosto del año pasado, que calculaba 10% de deserción en educación pública, un total de 2.5 millones de estudiantes de primaria y secundaria y 8% de nivel superior, es decir 325 mil universitarios. Dicha dependencia ha retrasado la actualización de la estadística educativa y tampoco ha entregado los datos solicitados vía transparencia.

La Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, reveló que de los 5.2 millones de estudiantes, 2.3 millones lo hicieron por motivos asociados a la emergencia sanitaria y 2.9 millones por no contar con recursos económicos.

En total habían 32.9 millones alumnos inscritos en el ciclo escolar 2021-2021, el que 90% pertenecen a instituciones públicas y el 10% en escuelas privadas. De los no inscritos al nuevo ciclo escolar, 1.5 millones es de escuelas públicas y 243 mil en escuelas privadas.

Astrid Hollander, jefa de Educación de UNICEF en México destacó que ” Es una cifra muy alarmante, desde el año pasado Unicef advirtió que esto pasaría pues en otras experiencias donde se han tenido que mantener cerradas las escuelas por un periodo largo es lo que ha sucedido. Entre más tiempo las escuelas se mantienen cerradas más alto es el riego de que las niñas, niños y adolescentes ya no regresen a aulas”

Algunos de los factores por lo que los niños y jóvenes ya no se inscribieron son las clases a distancia ya que se considera que son poco funcionales para su aprendizaje (26.6%), que sus padres o tutores se quedaron sin trabajo (25.3%) y que carecían de computadora o conexión de internet (21.9%).

Por otra parte, los alumnos que no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020, fue porque perdieron el contacto con sus profesores o no pudierin hacer tareas (28.8%), un integrante de la familia se quedó sin trabajo o redujeron sus ingresos (22.4%), la escuela cerró definitivamente (20.2%) y carecía de computadora o Internet (17.7%).

La encuesta fue realizada por el INEGI a través de entrevistas telefónicas, bajo el marco de muestreo que deriva del Plan Nacional de Numeración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tanto de teléfonos móviles como fijos; dada su selección probabilística, permite expandir sus resultados para la población del país.