febrero 8, 2023
Últimas Noticias

NORMA LUCIA PIÑA HERNÁNDEZ , PRIMERA PRESIDENTA DE LA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.

Por en enero 2, 2023 0 29 Views

La ministra Norma Piña fue electa este lunes Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con este nombramiento, la abogada se convierte en la primera mujer en integrar el máximo tribunal de justicia de México. En sus primeras palabras como Presidenta, Piña agradeció a sus colegas, los otros 10 ministros titulares de la SCJN, por la “congruencia”: “Reconozco la determinación de romper lo que parecía un techo de cristal

inaccesible”. En solo tres rondas de votación, Piña recibió los seis votos necesarios.
En un país que tiene una inmensa deuda de justicia con sus mujeres, una de ellas preside el tribunal más importante de México. Norma Piña tiene una carrera de 34 años como jueza y está en la Corte Suprema desde 2015. Lo planteó en una entrevista con EL PAÍS en noviembre antes de que se anunciaran los demás candidatos: “Quiero ser la primera mujer presidenta del Tribunal Supremo.
Tras los aplausos de sus compañeros, Piña dijo que tiene una doble responsabilidad: por un lado hacia sus compañeros, los ministros, y por otro lado hacia las mujeres. “Como la primera mujer en presidir este tribunal supremo, también represento a las mujeres.
La llegada de Piña al frente del Poder Judicial abre una puerta a mujeres a las que nunca tuvieron acceso. Por ejemplo, de los 11 ministros titulares, solo tres son mujeres.
Votación de un minuto
La polémica con la ministra Yasmín Esquivel derivó finalmente en una tensa fase de campaña y negociación. Los candidatos con más votos en la segunda vuelta fueron Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena con cuatro y Norma Piña con tres. En esta última jornada, Piña consiguió sumar seis asistencias frente a las cinco de Gutiérrez Ortiz