febrero 1, 2023
Últimas Noticias

MUERE MUJER POR ABUSO POLICIAL EN TULUM

Por en marzo 29, 2021 0 972 Views

La víctima fue identificada como Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer originaria de El Salvador, autoridades de su país ya se pusieron en contacto con el gobierno mexicano.

La mujer tenía 36 años y dejó huérfanas a dos hijas, además se informó que contaba con visa humanitaria para residir en México.

Los cuatro elementos de la policía local –una mujer y tres hombres– sobre quienes se ejerció acción penal por feminicidio y ya fueron trasladados a los Centros de Retención correspondientes.

La causa de la muerte fue por fractura de la columna vertebral por la ruptura de la primera y segunda vértebras, además de que tuvo una desaceleración en la rotación del cuello debido a la manera desproporcionada en que la trataron los uniformados, reveló la necropsia, según informó el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, indicó.

Por su parte AMLO manifestó en la mañanera que: “Antes de leer este texto que escribí para esta ocasión, quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo fue brutalmente tratada y asesinada es un hecho que nos llena de pena dolor y vergüenza.

“Decir a sus familiares a las mujeres salvadoreñas mexicanas a las mujeres del mundo a todos hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad” mencionó el mandatario.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió justicia en el caso de la muerte de la ciudadana salvadoreña y además en su cuenta de Twitter dio a conocer que “Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten. Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”. A continuación te dejamos una de las publicaciones que lanzo en la plataforma:

De igual manera,  la cancillería del Salvador publicó un comunicado en el que expresó sus condolencias a los familiares de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, “quien, como han dado a conocer distintos medios de comunicación, ayer fue asesinada por policías de la ciudad de Tulum, en Quintana Roo, México”.

La Comisión De Derechos Humanos del estado informó que abrió una queja de oficio en contra de agentes de seguridad pública municipal de Tulum por privación de la vida.

Lo anterior quedó asentado en expediente de queja VA/TUL/014/03/21 “por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos”.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer que la familia de la mujer salvadoreña que murió tras ser sometida por policías municipales de Tulum, contará con todo el apoyo del estado para salvaguardar su seguridad, integridad y su acceso a la justicia.

En un video publicado en redes sociales, el gobernador explicó que los policías involucrados en el caso fueron separados de su cargo y están siendo investigados por la Fiscalía del Estado. Además, explicó que la familia de la víctima recibirá todo el apoyo necesario, especialmente para tener acceso a la justicia. “He esperado –dijo en el video– un tiempo prudente para hacer este comentario, para facilitar la investigación y tener mayor información del caso. Reitero mi repudio e indignación ante cualquier forma de violencia o intimidación hacia las personas, particularmente contra las mujeres.