febrero 5, 2023
Últimas Noticias

LINEA 12 DEL METRO: DE ESCÀNDALOS, FALLAS Y TRAGEDIAS.

Por en mayo 3, 2022 0 264 Views

Exactamente hace un año de redactado este texto, ocurrió una de las tragedias que marcó el 2021; cuando se desplomaron dos vagones del metro Línea 12, lo cual dejó un saldo de 17 personas fallecidas y 79 heridas. Sin embargo, esta no es la primera vez que la controversia rodea esta línea del metro, como veremos, es una historia llena de retrasos, irregularidades y fallas técnicas.

Todo inicio el 2006, cuando se anunció la posible construcción de una nueva línea del metro, que conectaría oriente y poniente, en la Av. Tláhuac desde la calzada Ermita-Iztapalapa hasta el predio llanos de Tláhuac. Las empresas que el gobierno contrato fueron: Empresas ICA, SAB de CV, Alstom Transport, SA, Alstom Mexicana, SA de CV y Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V. Finalmente en 2007 se presenta el proyecto de manera oficial con el nombre “línea dorada, línea del bicentenario”.

Su construcción inicio el 10 de junio de 2008 y termino el 31 de diciembre de 2010. Después de eso, se empezaron a presentar las primeras fallas en la construcción y suspensiones del servicio. Siendo en 2013, el 26 de julio, que se colapso el techo de la estación Hospital 20 de noviembre, sus pendiendo sus actividades desde dicha estación hasta la terminal Mixcoac. El 11 de marzo de 2014 se volvieron a sus pender las actividades por tiempo indefinido, del tramo entre Tláhuac y Culhuacán, debido a fallas importantes en el tramo elevado.

El 19 de marzo, el director del proyecto “metro del distrito federal”, Enrique Horcasitas, fue removido de su cargo por Miguel Mancera, bajo el argumento de realizar una investigación imparcial. Después, la comisión creada por la Asamblea Legislativa, ordeno la comparecencia de Enrique Horcasitas y Francisco Bojórquez Hernández, también de las empresas Grupo ICA, Alstom Mexicana y Grupo Carso, entre otros relacionados.

Siguiendo con la tendencia de retrasos y suspensiones de servicios, la línea 12 del metro se considero una línea interminable, debido a todos los errores e irregularidades que rodeaba el proyecto. Hasta que el 3 de marzo de 2021, todo culmino en la desgracia ocurrida. Por la cual siguen investigaciones y teorías de lo que pudo haber pasado.

Sin embargo, como ya hemos revisado, la construcción de esta línea del metro siempre ha tenido controversias. Por lo que tiene sentido pensar que la calidad del proyecto siempre fue cuestionable, teniendo muchas fallas y ha requerido de un gran tiempo para su mantenimiento, es una línea que nunca funciono bien. Aun lamentamos las perdías humanas de aquel día y las conmemoramos con mucha tristeza.