febrero 5, 2023
Últimas Noticias

LA SUPREMA CORTE DE LA NACIÓN PONE EN DISCUSIÓN LA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA: ¿DEBE DE PERMANECER EN EL PAÍS?

Por en septiembre 7, 2022 0 158 Views

Este lunes, se inició un debate sobre el proyecto de Luis María Aguilar, quien se planteo eliminar este modelo preventivo siguiendo el argumento de que violenta los derechos de los mas vulnerables; sin embargo, el gobierno federal considera que es necesario conservarla.

Cinco ministros expresaron su voto acerca de la inaplicación del artículo 19 de la Constitución. Tras la intervención del quinto ministro, el presidente Arturo Zaldívar levanto la sesión para poder la continuar el día siguiente.

El autor del proyecto, aclaro que solamente se pondría en tela de juicio la prisión preventiva oficiosa, más no la justificada y no se estudia si es necesaria o valida. El no busca que la figura desaparezca, solamente que se dicte por el juez siempre y cuando el Ministerio Público justifique las razones.

Este proyecto, como lo dice Luis María Aguilar, solo buscaba proteger a las personas que están mas vulnerables y no tienen una manera adecuada de poder proteger sus derechos en este tipo de casos.

En su participación, la ministra Loretta Ortiz, anuncio su voluntad de no votar en favor del proyecto, argumentando que no se puede declarar inconstitucional la constitución. Desaplicar el artículo 19 de la Constitución, sería cuestionar la división de poderes que marca la Carta Magna.

En contra posición, el ministro Juan Luis Gonzáles Alcántara, a pesar de que al inicio estar reacio, manifestó que su voto sería positivo a favor del proyecto: Menciono que la prisión preventiva oficiosa viola la presunción de inocencia. También aclaro, que no se puede considerar el artículo 19 como prisión automática, ya que eso significaría que la constitución se está traicionando así misma.

Cuando se retomo el debate sobre la prisión preventiva oficiosa, el pleno de la Corte rechaza el proyecto del ministro Luis María Aguilar, ya que no pudo convencer a la mayoría, terminando en siete contra cuatro. Aunque no se realizo la votación, los ministros emitieron la argumentación del sentido de su voto.

El proyecto, que será votado el próximo jueves, no alcanzará los ocho votos para lograr la mayoría. Ante esto, Luis María Aguilar pidió que la votación se lleve a cabo el jueves, para el tener la oportunidad de analizar e incluso refutar las reflexiones que se le han hecho.