febrero 1, 2023
Últimas Noticias

INE EMITE LINEAMIENTOS PARA LA REELECCIÓN DE DIPUTADOS

Por en diciembre 8, 2020 0 706 Views

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), emitió los Lineamientos sobre reelección de diputaciones para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, los cuales tienen por objeto regular la reelección de diputadas y diputados para el próximo año, con el fin de ponderar y garantizar tanto el derecho a ser votada o votado de la persona interesada en reelegirse, el derecho a votar de la ciudadanía, así como salvaguardar los principios constitucionales de certeza y equidad de la contienda electoral.

Las y los legisladores que busquen la reelección deberán presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al INE, una carta de intención a más tardar un día antes del inicio de las precampañas electorales; es decir, el 22 de diciembre. 

Conforme al acuerdo aprobado, no será necesario que las diputadas y diputados que opten por la reelección en el Proceso Electoral Federal 2020-2021 se separen del cargo para ser electos por un periodo adicional; sin embargo, no podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que estos lineamientos son aprobados por el Instituto debido a la omisión del Poder Legislativo en la emisión de una legislación secundaria en la materia, ordenada por la reforma electoral de 2014.

“Lamento que hoy estemos teniendo esta discusión en esta sede, porque es una discusión que debió haberse dado bajo las figuras que se quiera, incluso de parlamento abierto o en una gran discusión pública y demás, pero en la sede legislativa. Esta no es una discusión que deberíamos estar teniendo en esta instancia”, dijo.

Lorenzo Córdova añadió que, a diferencia de otros países donde la reelección tiene muy pocas restricciones, en México no puede ser así, porque existe el principio constitucional de equidad en la contienda.

“Aquí tenemos un régimen de equidad que no se tiene en otros lados del mundo, aquí incluso el Presidente de la República, durante los procesos electorales, no puede pronunciarse respecto de las elecciones ni de los partidos, porque estaría violando el artículo 134 constitucional”, recordó. 

Es decir, añadió, en México tenemos un contexto muy particular y “si la decisión del Legislativo hubiera sido que no hay separación del cargo, este Instituto estaría obligado a aplicarlo y lo haríamos con mucho gusto, porque estaríamos aplicando una norma que fue expedida por la instancia que debió haberla expedido”.

Córdova mencionó que estos lineamientos tendrán vigencia única y exclusivamente para el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y llamó a las y los diputados que buscarán la reelección y llegarán a la próxima legislatura a normar la elección consecutiva y a emitir la ley secundaria en la materia.

Por su parte la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, lamentó que en lugar de un diálogo abierto con los partidos políticos tal como lo pidieron al diferir la aprobación de estos lineamientos, se emitiera un acuerdo de forma unilateral por parte de la Cámara de Diputados. “Se esperaba un intercambio de ideas franco, abierto y en buena lid democrática”. 

Aclaró que el acuerdo aprobado por la Cámara es de régimen interior, lo que no obliga a la autoridad a no emitir los lineamientos cuyo único objetivo es garantizar a la ciudadanía que bajo ninguna circunstancia se abran cauces a los privilegios o a las ventajas toleradas que tanto daño le han hecho a nuestra democracia. 

“Detrás de estos lineamientos no hay una competencia, ni afrenta con el Poder Legislativo, el INE no participa en contiendas de poder ni de popularidad, ni de reconocimiento, esa no es nuestra tarea, esa no es nuestra vocación”, sentenció.