febrero 1, 2023
Últimas Noticias

INCENDIOS FORESTALES DISMINUYEN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL EDOMÉX

Por en enero 18, 2021 0 706 Views

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), informaron sobre la disminución de incidentes dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la entidad.

Gracias a la participación ciudadana en actividades para la sensibilización y concientización de prevención de incendios forestales en Áreas Naturales Protegidas del Estado de México, se ha disminuido el uso de globos de cantos, cohetes, explosivos y juegos pirotécnicos.

Cabe destacar que desde hace dos años no se han registrado incendios forestales en el Parque Estatal Monte Alto, ubicado en el municipio de Valle de Bravo.

Con la finalidad de prevenir incendios, la Cepanaf protege 176 mil 159.17 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas clasificadas en zoológicos, los cuales están incluidos: Parque Ecológico “Zacango”, en Calimaya, Zoológico “El Ocatal”, en Timilpsn, Parques Estatales como el “Sierra Morelos”, en Toluca y Zinacantepec, “Hermenegildo Galeana”, en Tenancingo, entre otros.

Esta comisión lleva a cabo actividades para mantener zonas específicas a salvo del fuego, algunas de ellas consisten en actividades de limpieza y mantenimiento de brechas corta fuego en puntos más vulnerables.

Asimismo, se realizan cinturones negros que disminuyen las posibilidad de inicio de fuego y lleva a cabo podas de ramas que se encuentras en la pasta baja de los fustes de algunas coníferas de pinos y cedros, para reducir el material combustible y evitar que los posibles forestales lleguen a la copa de los árboles.

La Coordinación General de Conservación Ecológica, se encarga de proteger y conservar nueve de las Áreas Naturales Protegidas y Parques urbanos más importantes que se ubican en tres Zonas Metropolitanas como lo son en el Valle de México, Valle de Texcoco y Valle de Toluca.

El Gobierno del Estado de México hace un llamado a la ciudadanía a cuidar de estas Áreas Naturales Protegidas, a no fumar o encender fogatas al interior de los parques, no tirar basura en estos lugares.

Para finalizar el Gobierno del Estado de México solicita que en caso de detectar un incendio forestal, se debe reportar a las autoridades al número 911 o al 55-5865-8904 (Parque Estatal Sierra de Guadalupe y Sierra Hermosa); al 55-5931-3295(Sierra Parachique y Cerro Gordo) y al 55-5876-5276 (Sierra de Tepotzotlán)