febrero 4, 2023
Últimas Noticias

HISTÓRICO, SCJN FALLA EN CONTRA DE LAS MINERAS

Por en febrero 18, 2022 0 369 Views

Por primera vez en la historia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, por unanimidad, cancelar dos concesiones mineras a la Minera Gorrión, filial de la empresa canadiense Almaden Minerals LTD.

El pasado miércoles la Primera Sala de la SCJN resolvió el Amparo en Revisión 134/202, dándole de el triunfo a la comunidad Nahua sobre el ejido de Tecoltemi, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, estado de Puebla.

De esta manera la SCNJ reconoce con la sentencia emitida, conforme lo ya establecido en el marco de derechos humanos de pueblos indígenas, que antes de haberse emitido una concesión minera, el Estado Mexicano debe cumplir con la obligación de realizar una consulta y la obtención del consentimiento.

Dicho resultado se da luego de presentar una demanda de amparo con el apoyo del Consejo Tiyat Tlali y la organización Fundar en el año 2015.

Sin embargo, el ejido nahua de Tecoltemi, la Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra, del Agua y de la Vida, el Consejo Tiyat Tlali y Fundar, lamentaron que el proyecto haya sido analizado a fondo en lo que respecta a la Ley Minera.

Mediante un comunicado recalcaron que “en torno al análisis de la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Ley Minera reclamadas por Tecoltemi, señalaron que cuatro de los cinco ministros de la Primera Sala decidieron aprobar el proyecto de sentencia y no reconocer que el contenido de los artículos 6, 15 y 19 fracciones IV, V, VI, y XII viola el derecho a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas”.

Agregaron que, por lo contrario, la SCJN decidió adoptar un criterio ya antes planteado: la Ley Minera no se relaciona directamente con los intereses de derechos de los pueblos indígenas, pues su objeto es regular la actividad minera y no aspectos de la vida social, económica o política de tales comunidades.

Este hecho histórico marca un precedente en el país y las consultas en las comunidades indígenas para realizar proyectos mineros en sus territorios y continuar con el debate en torno a la Ley Minera y sus concesiones.