febrero 6, 2023
Últimas Noticias

¿HABRÁ OTRA REDUCCIÓN EN SUMINISTRO DE AGUA EN EL EDOMÉX Y LA CDMX?

Por en marzo 15, 2021 0 664 Views

Ante la disminución en los niveles de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, es probable que trece municipios mexiquenses e igual número de alcaldías de la Ciudad de México tengan otra reducción en el suministro de agua, informó Rubén Tovar Díaz, director general de Operaciones y Atención a Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Sin embargo, todo depende de lo que instruya la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en próximos días y semanas, pues es el organismo federal el encargado de operar dicho sistema.

Es una forma de que ante la contingencia por los bajos niveles de almacenamiento, hay que ver la forma de cómo proteger ese almacenamiento sin desprotegernos, esperando que las lluvias de este año sean un poco más favorables que las de la temporada anterior”, comentó el funcionario estatal.

Recordó que en diciembre pasado, la Conagua decretó la disminución en el suministro de 800 litros por segundo durante tres días, lo que afectó que los pobladores de los municipios de Toluca, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

Sin embargo, para evitar que la población presente la falta del líquido, el organismo estatal ha suministrado agua potable a través de camiones cisterna a dos millones de habitantes que son parte de los afectados por dicha reducción.

En este contexto, Tovar Díaz dio a conocer que el operativo de entrega de pipas de agua fue reforzado desde el inicio de la pandemia por la Covid19, con la finalidad de que ningún ciudadano careciera del líquido, debido a la importancia de contar con agua en los hogares de cara a la emergencia sanitaria.

En términos generales y desde que inició la pandemia, la CAEM ha brindado apoyo a un total de 74 municipios mexiquenses, con la entrega de un total de 17 mil 400 viajes de pipas de agua casa por casa, beneficiando a un promedio de un millón 600 mil habitantes.

 “La CAEM no ha dejado de trabajar, no ha bajado el ritmo de trabajo y continuamos con ese importante operativo de distribución de agua”, detalló el director general de Operaciones y Atención a Emergencias del organismo estatal.

Además, dijo, la CAEM ha reforzado la revisión de los acueductos con el fin de detectar fugas no visibles y visibles, mismas que son reparadas de manera inmediata para prevenir la pérdida del líquido.

Cabe recordar que al 20 de febrero las tres presas que alimentan al Sistema Cutzamala (El Bosque en Michoacán, Villa Victoria y Valle de Bravo en el Estado de México) contaban con un almacenamiento total del 54.35%.