febrero 6, 2023
Últimas Noticias

HABRÁ MAS CUBANOS QUE MEXICANOS.

Por en diciembre 23, 2022 0 56 Views

Más cubanos piden quedarse en México: aumentan 115% solicitudes de asilo.

Las solicitudes de ciudadanos cubanos para quedarse en México aumentaron 115 por ciento este año, dejando de lado a los venezolanos y haitianos que en 2021 encabezaron, junto con los hondureños, la lista de peticiones de refugio.

De acuerdo a las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), las solicitudes de asilo de cubanos aumentaron drásticamente, pasaron de ocho mil 248 en 2021, a 17 mil 487 de enero a noviembre del presente año, es decir, aumentaron 115 por ciento.

La llegada de cubanos sin documentos por la frontera sur aumentó 52 por ciento en el número de personas presentadas ante las autoridades migratorias.

Tan solo en septiembre, 890 personas de la isla cruzaron, en promedio, desde México a Estados Unidos, según reportó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.

El incremento en las peticiones de asilo por parte de los cubanos se vio reflejado, además, en las solicitudes de visas para viajar a nuestro país, lo que obligó al gobierno mexicano a modificar, a partir del próximo lunes, el sistema de citas en el consulado en La Habana, con el fin de “agilizar el trámite” vía internet.

Con información de El Sol de México.