febrero 6, 2023
Últimas Noticias

GRANDES PROBLEMAS TRAERÍA CONSIGO LA CANCELACIÓN DE IMPORTACIÓN DE MAÍZ.

Por en enero 2, 2023 0 30 Views

México es el segundo mayor importador de maíz en el mundo. Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el país compró 16.49 millones de toneladas en 2021, con importaciones de 17.30 millones proyectadas para este año.

Sí se cancela la importación del maíz amarillo que viene de Estados Unidos afectará a muchos precios de productos, entre ellos la leche, huevo, pan, tortillas, harinas, carne de pollo, cerdo, res, embutidos, mantequilla, entre muchos otros más, alertó el investigador agrícola, Carlos Salazar Arriaga.

De acuerdo con el ex presidente de la Unión Nacional de Productores de Maíz de la Central Campesina Cardenista, aseguró que se estima que los impactos de esta política serán inflacionarios, de escasez y de incremento de las importaciones, no sólo de productos básicos, sino de productos alimenticios semielaborados y terminados, que se dejarán de producir en México.

Sobre el tema, el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), advirtió que dejar de importar dicho insumo podría derivar en una escasez alimentaria, ya que casi 70% de la demanda de esta industria se cubre a través del comercio internacional.

El país es autosuficiente en maíz blanco, utilizado para el consumo humano especialmente. Sin embargo, compra millones de toneladas de maíz amarillo de EU para uso industrial y para alimentar al ganado.

Con información de La Prensa.