febrero 6, 2023
Últimas Noticias

DE MÉXICO PARA EL MUNDO: CONOCE A ESTOS FOTÓGRAFOS QUE MARCARON HISTORIA

Por en enero 12, 2023 0 19 Views

Por Liam Zambrano

IGNACIO BOCANEGRA

Nació en Tampico, Tamaulipas, en 1923. Su padre se dedicó a la publicidad, por lo que aquel mundo de imágenes le era del todo familiar

Estudió fotografía y cine en el Instituto de Estudios Cinematográficos en la Ciudad de México.

Colaboró en los principales diarios capitalinos como lo fueron: Pulso, Mañana, Hoy, Rotofoto, Presente y Siempre.

Su maestría trascendió tiempo y fronteras. Falleció en 1986 y aún hoy es una poderosa influencia para nuevos artistas.

ELSA MEDINA

Es una de las mejores fotógrafas mexicanas en este rubro, sus encuadres, como ella hubiese deseado, son como pinturas que muestran extraordinariamente las realidades cotidianas de la vida mexicana, llevadas hasta un extremo grado de sensibilidad.

Formando parte del equipo del diario El Sur de Guerrero y posteriormente del de fotógrafos liderados por Pedro Valtierra en el departamento de fotografía del periódico La Jornada es como comienza su trayectoria. Alumna del genial Nacho López, Medina revolucionó la fotografía crítica y documental que tanto ha distinguido a los buenos fotógrafos mexicanos.

JUAN RULFO

Novelista, cuentista, fotógrafo y editor, a Rulfo se le reconoce, sobre todo, por su volumen de cuentos El llano en llamas (1953) y su primera novela Pedro Páramo (1955). 

Como escritor, Rulfo se apropió de las experiencias que desgarran el precario orden familiar: la guerra, el despojo, la orfandad; y de su región de origen, cuyo entorno inmediato fue el de las haciendas y el campo destruidos por la violencia de la Revolución y la Cristiada.

Como escritor, Rulfo se apropió de las experiencias que desgarran el precario orden familiar: la guerra, el despojo, la orfandad; y de su región de origen, cuyo entorno inmediato fue el de las haciendas y el campo destruidos por la violencia de la Revolución y la Cristiada.

VÍCTOR CASASOLA

Víctor Casasola es considerado uno de los primeros fotógrafos documentalistas. Realizó fotografías de momentos de gran importancia histórica en la vida nacional, como la Revolución Mexicana. En 1908 funda y preside la primera agencia de noticias y fotógrafos de prensa en corresponsalía con Estados Unidos y Europa. También realiza un proyecto que actualmente es conocido como el Archivo Casasola, que cubre aproximadamente 70 años (de 1900 a 1970) de memoria mexicana en fotografías.

GRACIELA ITURBIDE

A pesar de que estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México para convertirse en directora de cine, Graciela Iturbide se vio atraída por la fotografía que practicaba Manuel Álvarez Bravo, docente en esa universidad. En 1970 fue asistente de este fotógrafo y pudo acompañarlo durante algunos viajes a través de México, donde quedó convencida de que la fotografía sería su profesión.

Ha documentado poblaciones indígenas del país y algunas de estas fotografías culminaron en la publicación de su libro Juchitán de las mujeres. Ha sido invitada a trabajar en Cuba, Alemania, India, Hungría, Francia y Estados Unidos. Entre los reconocimientos más importantes que ha recibido se encuentra el Doctor honoris causa en fotografía por el Columbia College Chicago y el International Grand Prize Hokkaido en Japón.

  Cultura