febrero 1, 2023
Últimas Noticias

¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS E INSUMOS EXENTOS DE ARANCEL?

Por en mayo 17, 2022 0 202 Views

El lunes 16 de mayo,  el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se exenta de arancel a la importación de productos de la canasta básica y insumos estratégicos.

El decreto informa que quedarán libres del pago de aranceles 66 productos básicos que forman parte de la casta básica, entre los que figuran el maíz, el frijol, la papa, el arroz, atún, la carne de cerdo, la carne de pollo, la carne de res, la cebolla, el chile jalapeño, la harina de maíz, la harina de trigo, el huevo, entre otros.

También exime del cobro de aranceles a las importaciones del jabón de tocador, el jitomate, la leche, el limón, la manzana, la naranja, el pan de caja, la pasta para sopa, la sardina, el sorgo, la zanahoria, por mencionar algunos.

De igual manera, temporalmente el pago de aranceles sobre la importación de productos clasificados en seis fracciones arancelarias que forman parte del consumo de las familias mexicanas: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas. 

“El establecimiento de las medidas previstas en el presente Decreto no releva a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías, así como con las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particularmente, las aplicables en el ámbito fitosanitario y zoosanitario”, precisó la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier.