febrero 6, 2023
Últimas Noticias

COVID VA EN AUMENTO Y PREOCUPA QUE ANTIVIRAL ADQUIRIDO CADUQUE PRONTO.

Por en diciembre 23, 2022 0 78 Views

El nivel de contagios de covid-19 ha ido en aumento en las últimas semanas, lo cual puede dar consolidación a la sexta ola. Ante esta situación hay un problema ya que el Paxlovid, un antiviral que sirve para el tratamiento de la enfermedad y cuyo uso es exclusivo de las instituciones públicas estatales y federales de salud, no llega a la población que lo requiere y el disponible está a punto de caducar.

De acuerdo a la Secretaría de Salud el rebrote de padecimiento de esta enfermedad se centrará en el mes de diciembre y enero,pero indicó que gracias a las vacunas, la tasa de mortalidad será menor, ya que actualmente 84 por ciento de los mexicanos tiene al menos una dosis del biológico.

Del 29 de noviembre a la fecha, México pasó de siete mil 829 a 28 mil 547 casos activos de COVID confirmados; es decir, un incremento del 264 por ciento, reflejado en las 32 entidades del país.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el repunte atiende a una lógica de enfermedades respiratorias que aumentan durante la temporada de frío y que, según las predicciones de la comunidad científica internacional, una vez que las temperaturas suban, la enfermedad comenzará a entrar en una fase estacional de forma progresiva.

“Va a dejar de tener estas oleadas en la primavera y el verano, y empezará a sincronizarse con el resto de los más de 360 virus respiratorios que se conocen que afectan a los humanos”, comentó, Alejandro Macías, investigador del SNI.

Para combatir los efectos de la enfermedad, la Ssa adquirió, en agosto pasado, 300 mil tratamientos de Paxlovid, del cual se hizo el anuncio de la llegada de un lote de 180 mil 300, que sería distribuido por hospitales y clínicas del Sector Salud, IMSS e Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El especialista expuso que el Paxlovid es un tratamiento de cinco días, por lo que la caducidad depende de la fecha de fabricación y no se sabe con qué tiempo de anticipación se compraron los lotes.

No obstante, Alejandro Macías, médico integrante del Sistema Nacional de Investigadores, denunció que el antiviral está próximo a caducar y a partir de enero podría ya no ser útil.