febrero 1, 2023
Últimas Noticias

Castigan a traficantes de migrantes pero no en el país.

Por en julio 13, 2022 0 150 Views

Dos tragedias en México con diferencia de medio año, evidenciaron la impunidad con la que actúan las redes de tráfico en el país.

El 9 de Diciembre de 20.21, 55 personas fallecieron al estrellarse en el trailer en que viajaban en Chiapa de Corzo, Chiapas, actualmente no hay ningún detenido antes este crimen, a pesar de que investigan la Fiscalía Estatal y General de la República( FGR).

Las autoridades mexicanas no fueron capaces de detener al conductor del trailer, quien huyó, aparentemente herido, luego de chocar el vehículo a exceso de velocidad en Chapa de Corzo.

El pasado 27 de Junio, en San Antonio, Texas, murieron por asfixia al interior de un trailer 53 de los 64 migrantes que iban dentro de el, ante hecho han sido acusadas cuatro personas, entre ellas el conductor del camión.

Hasta el momento no se hadado a conocer ningún avance en las investigaciones, salvo que, mes de abril pasado ya había gastado casi medio millón de pesos para dar seguimiento al caso: 67 mil 966 pesos en boletos de avión, 134 mil 513 pesos en viáticos y 278 mil 250 pesos en un concepto denominado “gastos de seguridad nacional”.

En comparación con Estados Unidos, el día que fue encontrado el trailer a las afueras de San Antonio, fue detenido el conductor Homero Zamorano, quien se escondía entre la maleza y pretendía hacerse pasar por uno de los sobrevivientes, pudieron corroborar su identidad al cotejar las fotografías obtenidas en las casetas por las que cruzó.

Fue así como pudieron localizar a uno de sus cómplices, de nombre Christian Martínez, cuyo vínculo fue establecido a partir de los mensajes telefónicos que intercambiaron haciendo referencia a los migrantes.

Estados Unidos no es el único país que ah desmotrado la impuidad mexicana, las autoridades de República Dominicana informaron el 22 de diciembre de 2021, dos semanas después del accidente de Chiapa de Corzo, la desarticulación de una red de traficantes que estuvo involucrada en el traslado de al menos tres de sus nacionales fallecidos en el choque.