febrero 5, 2023
Últimas Noticias

AUMENTA EL EMPLEO FORMAL EN AGOSTO.

Por en septiembre 6, 2022 0 160 Views

Durante todo el mes de Agosto el empleo creció en 157 mil 432 plazas, lo que significó el alza mensual más fuerte para un octavo mes del año, desde que se tiene registro, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con ello el número de asegurados al IMSS, registró un nuevo récord al ubicarse en 21 millones 236 mil 866 personas.

La institución detalló que los sectores económicos con mayor crecimiento mensual anual en puestos de trabajo son el de comunicaciones y transportes, con un alza de 8.6%, construcción con 5.3% y comercio con 4.1%.

El salario representa un incremento anual nominal de 11.5%, el más alto registrado en los últimos 20 años considerando cualquier mes.

Por otra parte, el IMSS precisó que en agosto de este año se tienen registrados ante el instituto un millón 67 mil 486 patrones, lo que representa un crecimiento anual de 2.8%. Con este dato, el aumento mensual en agosto es de 2 mil 699 empresarios.

Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, explicó que agosto estacionalmente siempre es un mes bueno, y seguramente tiene que ver con el regreso a clases de los estudiantes, ya que los comercios requieren más gente, y se recontrata a los maestros en escuelas particulares.

Añadió que también el sector manufacturero ha estado teniendo un comportamiento razonablemente bueno, además de que el turismo y la industria del entretenimiento están en proceso de recuperación.

Ramírez indicó que si bien el resultado del empleo es muy bueno para un mes de agosto, si el dato se analiza en una perspectiva de más largo plazo, los empleos creados en lo que va del sexenio, que suman 778 mil plazas formales, resulta que la generación de plazas es insuficiente.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, explicó por medio de un gráfico en sus redes sociales que si el empleo total generado a la fecha se compara con la tendencia precrisis de pandemia hay un déficit de un millón 747 mil plazas.