LA FÁBRICA NACIONAL DE CARTUCHOS EN CHAPULTEPEC

En un descubrimiento que asombró a los arqueólogos del instituto Nacional de antropología e historia, se ha revelado el pasado industrial de algunas zonas del Bosque de Chapultepec que yacen bajo la cubierta arbórea, a través de diversos salvamentos arqueológicos.

Los restos arquitectónicos relacionados con la Fábrica Nacional de Cartuchos de inicios del siglo XX, así como otros más antiguos, correspondientes a tramos de muros de adobe que pertenecieron a Casa Mata, el fortín colonial destruido durante la Batalla de Molino del Rey contra las tropas estadounidenses, el 8 de septiembre de 1847, fueron localizados en uno de los extremos de lo que será esta vía peatonal: el parque Rosario Castellanos.

Para finales de la década de 1940, la fábrica cayó en desuso y toda esa maquinaria se desmontó para llevarla a la Fábrica de Pólvora, en Santa Fe. No obstante, el desmantelamiento de la FNC no fue total, ya que estas construcciones masivas quedaron para la posteridad, aun cuando el área se convertiría en los años 50 en parte del Bosque de Chapultepec.

Compartir: