febrero 8, 2023
Últimas Noticias

¿QUÉ ES EL “FOUND FOOTAGE”?

Por en enero 2, 2023 0 21 Views

Estamos seguros que alguna vez han escuchado el término “Found Footage” o metraje encontrado, esta es una técnica de grabación de algun material audiovisual que se presenta al público como algo real. Si bien ahorita esta técnica ya está muy sobreexplotada en la actualidad, fue un éxito en sus momentos de orígenes por allá del lejano 1980 con la primera de este estilo (Holocausto Canibal). Aunque mayormente se ha usado para películas de terror o suspenso, han habido una que otra excepción que han cautivado al público por presentar algo diferente entre este mismo género.

El “Found Footage” se caracteriza por realizarse en un estilo de video o película casera, con una calidad de video de baja resolución para el realismo de la película, grabaciones en primera persona en su mayoría, sin ningún tipo de musicalización, ciertos agujeros en la trama o situaciones que suceden fuera del contexto principal para darle ese toque de misterio, diálogos sencillos sin profundizar en los personajes ya que, se supone que el acontecimiento en la película es un evento inusual para el que todos sus protagonistas no estaban preparados. De igual forma un elemento importante es que el elenco de actores deben de ser totalmente desconocidos para seguir con ese realismo del proyecto.

Entre todos los metrajes hay ciertos tan importantes que pueden marcar un antes y un después de su estreno:

-El Proyecto de la bruja de Blair(1999): La historia trata de unos estudiantes que hacen un reportaje que investigaba una leyenda sobre las desapariciones misteriosas de niños en el pueblo de Burkittsville, Maryland.

-Actividad Paranormal(2010): Si hablamos de una que llegó a la cima de todas en aquel momento fue actividad paranormal, una cinta que causó demasiado terror en las salas de cine por el realismo que manejaba la película con efectos prácticos y muy bien trabajados. Esta nos cuenta la historia de Katie y Micah, una pareja de jóvenes que experimentan diferentes sucesos aterradores en su casa, revelando que Katie era perseguida por un demonio desde su infancia. Con esta película podemos afirmar que si existe un antes y un después en la técnica de metraje encontrado, ya que apartir de aquí, muchas películas intentarían replicar la fórmula de Actividad Paranormal, incluso de esta misma se hizo una saga explorando más las acciones y planes del demonio principal en todas las películas “Tobi”.

-Rec(2008): La historia nos cuenta de una reportera y su camarógrafo graban la terrible epidemia de una enfermedad que transforma a los humanos en caníbales en un edificio de vecinos. Esta entra con escenas muy explícitas de violencia, sin embargo se nos enseña como podría reaccionar un grupo de personas en pánico ante una situación como esta, de una forma más realista en cuanto a la reacción impertinente de la gente.

-Proyecto X: Esta película lo cambiaría todo a pesar de su mala recepción con la crítica. Dando un giro fresco a la trama al tener un ambiente de fiesta, diverción en vez de sustos en un orfanato abandonado. La historia gira en Costa, Thomas Kub y J.B, 3 estudiantes de preparatoria que hacen una fiesta de cumpleaños para Thomas de forma masiva, tanto que se les sale de control y causan diferentes daños al vecindario, llegando hasta las noticias ya que hubo intervencion de las fuerzas armadas de la policía.