marzo 27, 2023
Últimas Noticias

PARA ALGUNOS UN JUEGO, PARA OTROS UN INFIERNO, HABLEMOS DEL BULLYING.

Por en marzo 18, 2023 0 58 Views

El acoso o “bullying” es una agresión física y psicológica que sufre una persona de forma intencionada y reiterada por otras personas en un determinado ambiente, existe diversos tipos de bullying, entre ellos el escolar, del cual hablaremos aquí.

Este suele darse en situaciones y lugares como el recreo, el salón de clase e incluso los baños de las instituciones educativas, donde, es importante hacer énfasis, los grupos más vulnerables son las personas percibidas como diferentes.

Las causas de esto son variables, ya que cada historia es diferente, pero entre las más comunes nos encontramos la falta de empatía del hostigador, problemas y violencia en casa que luego se replican o incluso, puede ser, el agresor también es violentado por otros.

En muchos de estos casos la persona acosada no suele hablarlo, ya sea por miedo o por sentir que no le interesa a nadie, pero hay síntomas que pueden ayudar a identificar que un individuo está pasando por esto, las cuales son:

-Problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención y descenso del rendimiento escolar.
-Depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, sensación de ahogo, etc.
-Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio.
-Aislamiento social, apatía e introversión.
-Mantenerse en estado de alerta de manera constante.
-No querer ir al colegio, ni juntarse con otros niños.
-Faltar al colegio de forma recurrente.
-Sentimientos de culpa y asunción de responsabilidad de los hechos.
-Conductas de huida y evitación.
-Negación de los hechos e incongruencias.
-Llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas.
-Miedo a perder el control o a estar solo.
-Síntomas como temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo, pesimismo, etc.
– Ideas e intentos de suicidio.

Esto es un problema muy grave y pone en riesgo la integridad de quien lo sufre, trayendo consigo heridas y problemas de salud mental al individuo o incluso hasta la muerte.