LAS MARAVILLAS DEL PUEBLO MÁGICO DE ACULCO

A una hora y media de la Zona Metropolitana del Valle de México y a 107 km de la Ciudad de Toluca, capital de la entidad; la carretera panamericana cruza el municipio, en los límites con Querétaro se encuentra el Pueblo Mágico de Aculco.

Desde el 2015, Aculco es considerado uno de los Pueblos Mágicos que coronan al turismo mexicano. Sus características naturales lo convierten en un santuario que propicia diversas aventuras, tales como el campismo, el rappel o el senderismo.

Te dejamos a continuación ¿Qué lugares visitar en este Pueblo Mágico?

Cascada Tixhñú

Sobre la carretera Panamericana existe una desviación por la que se llega a la comunidad de San Joaquín donde se encuentra esta cascada poco conocida por turistas tanto locales como foráneos. Tiene una caída de 15 metros de altura, aproximadamente. La cascada Tixhñú tiene 15 metros de altura aproximadamente.

Los lavaderos públicos de Aculco

Cuenta con lavaderos públicos construidos en 1882 que están hechos sobre un manantial que ha abastecido de agua al pueblo por más de cuatro siglos.

Los 36 lavaderos fueron edificados para uso de la comunidad y fueron diseñados para lavar hincados en el suelo. El canal central por el que fluye el agua fresca tiene a los costados un par de canaletas para desviar el agua sucia o jabonosa a un escurridero donde se quedan los residuos de jabón.

Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo

Según el sitio web del Gobierno de México titulado “Patrimonio Cultural y Turismo”, dentro del arte colonial de Aculco destacan la Parroquia y el Ex Convento de San Jerónimo, cuya “arquitectura, de imitación europea, es una muestra clara de la adaptación americana de los modelos artísticos y arquitectónicos del viejo continente”.

Además, en el patio central se puede observar un hermoso reloj de sol y en su sacristía, pinturas de grandes dimensiones como “La Última Cena de Jesucristo”, de Miguel Cabrera realizada en 1790, y el “Óleo de la Santísima Virgen de Guadalupe”.

Peña de Ñadó

En otomí significa “Cabeza de Piedra”, para llegar a este lugar lo puedes hacer a caballo, en bicicleta de montaña, en motocicletas para campo, en cuatrimotos, en vehículos 4X4 o bien disfrutar de una caminata, son aproximadamente 5 km. De brecha la cual disfrutaras en cualquier medio de transporte; Bosque Húmedo y una altura de 2900 msnm.

La casa de Hidalgo

Es el sitio en donde se hospedó Miguel Hidalgo en 1810, la cual conserva muchas historias. Fue aquí donde los insurgentes sufrieron su primera derrota durante la guerra de Independencia.

Compartir: