febrero 8, 2023
Últimas Noticias

LA CULTURA ES FUNDAMENTAL EN TECÁMAC PARA EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS GENERACIONES: MARIELA GUTIÉRREZ

Por en diciembre 6, 2022 0 70 Views

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, expresa que su administración trabaja para realizar obra pública, así como el de crear espacios para el desarrollo cultural de los habitantes de Tecámac.

En entrevista con Énfasis Comunicaciones destaca que, durante los últimos cuatro años de gobierno, se ha realizado una inversión histórica en el municipio en obras de movilidad, hidrosanitaria, deportiva, recreativa, educativa y administrativa.

“Sin temor a equivocarme puedo afirmar que hemos superado cualquier expectativa o meta establecida por los gobiernos anteriores, en estos cuatro años, se ha invertido más en obra pública que en el Estado de México y el país”, dijo.

Con obras magnas, puntualiza se fortaleció la infraestructura hidrosanitaria, como son la red principal de drenaje en la comunidad de San Lucas Xolox, que incluyen la construcción del Colector Norte, que captará las aguas residuales de la zona y los Reyes Acozac para conducirlas hasta el colector nororiente.

Explica que además de la construcción de esta obra, se encuentran también el del colector del Boulevard Hacienda en Ojo de Agua, la continuación del colector Golondrinas y el colector principal de la cabecera municipal, que desemboca en la planta de tratamiento de Galaxia, para que las familias de estas zonas, no padezcan los estragos de inundaciones que hasta el 2020 sufrían.

La alcaldesa precisa que con estas obras el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), es uno de los organismos más sólidos y eficientes del Estado de México.

En reunión con los medios de comunicación resalta que son 45 kilómetros de redes de drenaje o colectores construidos, sustituidos o rehabilitados en los últimos cuatro años, además de los pozos de agua potable en Ojo de Agua, San Pedro Pozohuacan, Ozumbilla, Lomas de Tecámac, Real Alcalá y Ojo de Agua, al que se sumará el que se está perforando en Villa del Real.

Para la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez, también es importante el desarrollo cultural, que impacta enormemente en la calidad de vida de los tecamaquenses, y por eso realizaron diferentes eventos culturales.

Después de dos años y debido a las restricciones sanitarias por el Covid-19, se pudieron realizar diferentes eventos masivos que fueron del agrado de los habitantes, donde se resaltó el aporte cultural de los 12 pueblos originarios de Tecámac. 

Se realizó el 1er. Festival del Ajolote, ya que en el municipio las comunidades de Santa María y Santo Domingo Ajoloapan preservan este anfibio, y tiene un gran aporte cultural. También se llevaron a cabo exposiciones fotográficas, pictóricas en diferentes escuelas de Tecámac, para que las nuevas generaciones conozcan la grandeza histórica con la que cuenta México. 

Para Gutiérrez Escalante, el reconocer a los tecamaquenses destacados es una parte sustancial de su gobierno, por eso por cuarta ocasión se entregó la presea al Mérito Civil Municipal, Tecámac Estado de México 2022, en donde se distinguieron a 143 personas en diferentes categorías, que se han destacado en los ámbitos académico, científico, cultural y desarrollo económico y son un ejemplo para las futuras generaciones.

En este año también se entregó el Premio Municipal del Deporte, en donde se reconocieron a diferentes deportistas que han puesto en alto el nombre de Tecámac; ya que la práctica deportiva es fundamental para el desarrollo de las niñas, los niños y jóvenes; y el reconocer a los mejores deportistas es un ejemplo a seguir, dijo.

La presidenta municipal finalmente enfatiza que su gobierno continuará trabajando eficientemente y con honestidad, ya que se ha demostrado que en los últimos cuatro años, se pueden realizar obras de gran impacto que benefician directamente a la vida de los habitantes, ya que los recursos no se van al “caño de la corrupción”, dijo.