ATAQUES CON ÁCIDO HACIA MUJERES QUEDAN IMPUNES*

Han sido 39 los casos de mujeres atacadas con ácido en las tres décadas recientes y 18 han ocurrido en el Valle de México quedando impunes el 94% de los casos.

Existen diversas mujeres que han sufrido violencia por parte de personas cercanas a ellas como sus ex parejas. Tratan de exigir justicia a la procuraduría y a la fiscalía, las cuales dejan incompletos los casos sin dejar nada en claro a favor de ellas.

Tal es el caso de Elisa, que desde 2001 trató de exigir justicia y no se logró, tanto que para 2019 la misma persona volvió a agredirla. En febrero de 2021 el agresor fue detenido pero no por tentativa de feminicidio, sino por violencia familiar.

Dado que la ayuda provino de otras mujeres, se creó la fundación “Carmen Sánchez”, llevando el nombre de una víctima más con casos impunes, con la finalidad de brindar apoyo a mujeres en esta situación.

El 90% de mujeres han documentando que los ataques con ácido se dirigieron al rostro y que la edad del 50% de las víctimas es de entre 20 y 30 años.

Compartir: