4 OBRAS LITERARIAS CON TEMÁTICA LGBT.

Desde medios como el cine (Les Petits Mouchoirs de Guillaume Canet), los videojuegos (Night in the Woods de Infinite Fall), hasta en la música (Sir de Fischerspooner), se ha buscado hacer que miembros de la comunidad LGBT expongan algunas de las problemáticas, sean cotidianas, o de personajes reales o ficticios, que viven día a día; y uno de los medios que más se abre a este aspecto, es la literatura.

La literatura, desde sus orígenes, ha sido testigo de cómo se expresan temas transgresores en distintas épocas, desde Virginia Woolfe, pasando por Michael Bronski, o transportándonos hasta los tiempos de los mayas, han habido personajes y obras dedicadas a la comunidad.

Algunos ejemplos pueden ser “A Queer History of the United States” del ya citado Michael Bronski, que es una obra que recopila algunos ejemplos de sucesos y personajes que han sido ignorados a lo largo de la historia de Estados Unidos, por ejemplo, la ineficacia de las leyes de sodomía en las colonias, y la prevalencia de mujeres soldados ‘trans’ en la Guerra Civil.

Otro ejemplo es “Amora” de Rosamaría Ruffiel, el cual nos muestra la historia de Guadalupe, una mujer lesbiana que, aparte de dar un mensaje sobre las mujeres que viven su amor en un país donde el machismo aún persiste, también revalora a la solidaridad como un compromiso humano.

Pasando a tiempos más recientes, está el caso de la ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz por la FIL de Guadalajara, “Las Malas” de Camila Sosa. Obra que narra la vida de una comunidad de travestis en Parque Sarmiento. Protagonizada por la misma Sosa, la misma historia se relata dentro de un ambiente urbano hostil.

Y, siendo ésta, la que más revuelo ha causado últimamente, Heartstopper de Alice Oseman, cuenta la historia de dos compañeros de clase que, después de entablar una amistad, se enamoran. Se inició como una novela gráfica publicada por Oseman en Tumblr alrededor de 2016, y cuyo primer volumen fue autopublicado en 2018, además de contar con una serie producida por Netflix, donde adquirió una popularidad instantánea, ubicándose entre las primeras 10 series británicas más populares en Netflix en tan solo dos días.

Compartir: