marzo 21, 2023
Últimas Noticias

CONOCE EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SAN MIGUEL IXTAPAN, EN TEJUPILCO

Por en marzo 16, 2021 0 513 Views

Este museo administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo, se encuentra ubicado en la región de tierra caliente, de San Miguel Ixtapan, en Tejupilco.

Su fundación fue el 14 de marzo de 1995, debido a un proyecto del Gobierno del Estado de México, en el que se hicieron investigaciones y, derivado de ello, se abrió una zona arqueológica y se construyó este museo.

La entrada es gratuita al museo, puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene. Se encuentra a 15 kilómetros después de Tejupilco en el poblado de San Miguel Ixtapan

El Arqueólogo Víctor Osorio Ogarrio, director de dicho museo formó parte del equipo de especialistas creado hace 26 años con el objetivo de preservar el legado prehispánico que tiene la entidad.

“Encierra éste una pequeña muestra de los 2 mil 500 años de vida que hemos detectado de diferentes épocas y culturas, así fueron llegando a esta zona, la teotihuacana, el preclásico y el posclásico azteca, por mencionar algunas”, comentó.

Asimismo, las piezas más misteriosas que conforman al lugar son dos esculturas, un hombre y una mujer parados en la entrada de un cuarto, son guardianes y se ubican de frente, la mujer casi recargada en el hombro del hombre y él, en su parte trasera, tiene grabado a Tláloc.

El museo cuenta con una cancha y el anillo del juego de pelota, además de la sección de jade y obsidiana, todas forman parte de este inmueble que se construyó de tal forma que armonizara con el paisaje.

Resalta la cueva con grandes riquezas en su interior, los balnearios, toboganes, además de probar la gastronomía tan variada, las tradicionales nieves del centro de Tejupilco, o frutas a costos accesibles.