LA CARRERA PANAMERICANA LLEGA A LA CDMX

Por César Ávila

El día 15 de octubre estuvo particularmente atiborrado de eventos en el centro de la Ciudad de México. Sucedió un desfile con temática de Star Wars, la Feria del Libro del Zócalo se sigue llevando a cabo, y para cerrar con broche de oro, los participantes de la famosa Carrera Panamericana hicieron su entrada a la ciudad, ingresando por el Eje Central hacia la Av. Juárez.

Recordemos que esta Carrera fue ideada en 1950 por el Gobierno Federal de México, que en ese entonces estaba comandado por el presidente Miguel Alemán Valdez, como un medio de atracción hacia los turistas e inversionistas. Pero cinco años después, en 1955, el evento fue cancelado debido a la tragedia de Las 24 Horas de Le Mans del mismo año, en el que el piloto francés Pierre Levegh impactó contra otro auto, causando su muerte, junto la de otras 83 personas. Tuvieron que pasar más de 30 años para que la carrera se volviera a realizar.

Ferrari que se encontraba en exhibición antes de la carrera.
Foto: César Ávila

Desde alrededor de las 3:00 de la tarde, la Avenida Juárez fue adaptada para ser un “punto de control” de la larga carrera que continuó desde Oaxaca (pues inició en Veracruz). La multitud empezaba a juntarse detrás de los cordones que delimitaban el sendero, por el cual los autos pasarían. En él, dos autos estacionados ahí, un Porsche y un Ferrari, alimentaban la euforia que se acumulaba lenta, pero fuertemente. Su propósito podía interpretarse como un anzuelo para atraer a la gente que se encontraba cerca.

Grupo de bailarines catrines.
Foto: César Ávila

La espera fue temporalmente “calmada” por un aparente desfile de catrines, el cual sentó las bases para lo que sería una serie de bailables, los cuales no llegaron a buen puerto debido a las fallas técnicas. La gente volvió a pensar en la euforia, muchos de ellos empezaban a ver la carrera en vivo.

El primer auto en llegar, Studebaker Commander.
Foto: César Ávila

Dieron alrededor de las 5:30 de la tarde, los autos empezaban a llegar, todos se recorrían hacia adelante, más de lo permitido, para poder verlos. Los primeros en llegar eran autos del mismo fabricante, Studebaker, que ya han tenido su buena cantidad de triunfos en la carrera. Eventualmente llegaban más autos, Porsche, Ferrari, BMW incluso. La gente estaba extasiada con sólo verlos, tanto que algunos asistentes pedían a los conductores revolucionar sus motores, que rugían con una fuerza descomunal.

Sin embargo, las estrellas del evento fueron los miembros de Peralta Racing Team, Juan Carlos Peralta y Jorge Zenteno, que aprovecharon su llegada para tomarse fotos con los fanáticos que se encontraban reunidos.

La carrera continuará el día domingo, partiendo de la Ciudad de México con rumbo a Querétaro, y se tiene planeado que termine el 20 de octubre, en Durango, donde se encuentra la línea de meta. Queda esperar para descubrir quiénes serán los más rápidos del evento.

Compartir: