febrero 27, 2024
Últimas Noticias

COACALCO TRABAJA EN EL CUIDADO DEL AGUA Y JUSTICIA CÍVICA CON EN EL BANDO MUNICIPAL 2024

By on febrero 5, 2024 0 54 Views

En el marco del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el Ayuntamiento de Coacalco ha promulgado el Bando Municipal 2024, enfocándose en el cuidado del agua, medio ambiente y justicia cívica para promover el bien común y el bienestar de los ciudadanos. El presidente municipal, David Sánchez Isidoro, junto al Cabildo y la subsecretaria de Gobierno, Guadalupe Balderas Cisneros, entregó simbólicamente el documento a Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana, con el objetivo de informar a la comunidad sobre sus derechos y obligaciones.

El Bando Municipal, definido como el conjunto de normas que regulan el comportamiento ciudadano y de los servidores públicos, incorpora la Ley de Justicia Cívica para resolver problemas locales mediante la figura del Juez Cívico. Se aclaró que delitos y faltas fuera del ámbito del Bando serán atendidos por instancias estatales o federales, como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Tribunal Superior de Justicia.

Ante la escasez de agua en la región, se establecen infracciones por desperdicio de agua, y se sancionará a quienes depositen desechos sólidos en canales, afectando la salud y el medio ambiente. El llamado a las autoridades auxiliares es promover el respeto a las normas jurídicas para mejorar la convivencia. La secretaria del Ayuntamiento, Zaira Tayde Montoya Valenzuela, destacó la importancia de la Constitución de 1917 en la construcción de un país legal, respetuoso de las instituciones y con unidad social, durante la conmemoración del aniversario.

Las modificaciones al Bando Municipal 2024 fueron aprobadas por unanimidad en la Nonagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo y entraron en vigor el 5 de febrero.