febrero 28, 2024
Últimas Noticias

1RO. DE FEBRERO; DÍA NACIONAL DEL AJOLOTE

By on febrero 1, 2024 0 48 Views

En el marco del Día Nacional del Ajolote que se conmemora este 1ro de febrero, el Ayuntamiento de Tecámac en forma conjunta con los pobladores han dedicado esfuerzos a la conservación del ajolote atigrado, especie en extinción, que sólo se reproduce en este municipio.

En las comunidades de Santo Domingo y Santa María Ajoloapan existen aún sus glifos que representan un apantli o estanque de agua y el axolotl o ajolote, con lo que se demuestra la importancia que tiene este anfibio en estos lugares, incluso reciben el nombre en su toponimia.

Aunque en Xochimilco y la cuenca del Valle de México también se puede encontrar el ajolote, esa especie es diferente a la de Tecámac, y de ahí la importancia de su conservación en este territorio, que ha establecido una relación cultural entre los pobladores a lo largo de su historia.

Lo extraordinario de esta especie es que tiene la capacidad de regenerar sus miembros, además su genoma es 10 veces mayor que el de los humanos, y está en peligro de extinción debido a que han introducido tilapias y carpas en su hábitat.

En 2018 el Senado de la República declaró el 1 de febrero Día Nacional del Ajolote Mexicano (Ambystoma mexicanum) con el fin de difundir la importancia del mismo en nuestros ecosistemas y la cultura mexicana.

Declarar un día nacional permite reconocer el valor biológico y cultural que representa la supervivencia del ajolote mexicano.

En el municipio de Tecámac autoridades y pueblos originarios realizan este primero de mes, actividades de difusión y acciones a favor del ajolote atrigrado.