febrero 25, 2024
Últimas Noticias

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

By on diciembre 18, 2023 0 361 Views

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas ONU revela en su más reciente informe que, desde 2019, 138 periodistas y defensores de derechos humanos han sido asesinados en México.

Entre enero de 2019 y septiembre de 2023, se registraron 41 asesinatos de periodistas, seis de trabajadores de medios de comunicación y 91 de defensores de derechos humanos. Además, hay 13 personas desaparecidas, ocho defensores y cinco periodistas.

El informe destaca que casi dos tercios de las víctimas sufrieron incidentes previos, y más del 30% presentó denuncias que no fueron adecuadamente consideradas.

La Oficina hace recomendaciones al gobierno mexicano, instando a considerar líneas de investigación relacionadas con los intereses afectados por la labor de periodistas y defensores, así como a publicar indicadores de desempeño por parte de las fiscalías.

A pesar de reconocer el papel crucial del Mecanismo de Protección, la ONU-DH México enfatiza que no puede ser la única respuesta a la violencia. La persistencia de altos niveles de impunidad en México, reconocida incluso por el Fiscal General de la República, constituye un grave problema.

De las 138 víctimas, el informe señala que el Estado no cumplió con sus obligaciones de prevención, protección efectiva y persecución de agresiones, dejando a periodistas y defensores en riesgo y generando nuevos incentivos para ataques.