febrero 28, 2024
Últimas Noticias

SITUACIÓN ALARMANTE EN EL SISTEMA CUATZAMALA LLEVA A LA REDUCCIÓN EN EL SUMINISTRO DE AGUA

By on noviembre 11, 2023 0 115 Views

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua Conagua, en conjunto con la Ciudad de México y el Estado de México, han anunciado una reducción significativa en la entrega de agua del Sistema Cutzamala.

Esta medida, efectiva a partir del primer minuto de este sábado, se implementa como una acción para prevenir la llegada al nivel mínimo de operación debido a la escasez de lluvias.

En una conferencia de prensa, se informó que la reducción en el caudal resultará en una disminución en las horas de servicio con presión óptima. Como consecuencia, se verán afectadas 12 alcaldías, principalmente en la zona poniente de la Ciudad de México, y 16 municipios del Estado de México.

Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México SACMEX, señaló que algunas alcaldías, como Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Gustavo A. Madero, no experimentarán los efectos de esta reducción. Esto se debe a que tienen fuentes de abastecimiento a través de pozos independientes del Sistema Lerma y no reciben agua del Sistema Cutzamala.

Carmona Paredes explicó que, anteriormente, se recibían 28 metros cúbicos por segundo de todas las fuentes, pero con la reducción actual, se verá una disminución de 2.5 metros cúbicos por segundo, alrededor de un 7 a 8%. También destacó que las pérdidas de agua por fugas se estiman entre un 32 y 34%, rechazando la afirmación de administraciones anteriores que sugerían un 40%.

Los municipios del Estado de México afectados por esta reducción en el caudal incluyen Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya, según lo informado por Armando Alonso Beltrán, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México.