diciembre 10, 2023
Últimas Noticias

GOBIERNO DE MÉXICO SE PRONUNCIA EN CONTRA DEL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y HAMAS: AMLO

By on octubre 9, 2023 0 395 Views

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra del conflicto armado entre Israel y Hamas. Durante la conferencia matutina del lunes 9 de Octubre.
“No queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia”– aseveró respecto al enfrentamiento en Medio Oriente.
Respecto a los tres mexicanos supuestamente secuestrados por efectivos de Hamas, el mandatario dijo estar en comunicación con sus familias, y que ya se realiza una labor de búsqueda.
El gobierno de México enviará a dos aviones de la Fuerza Aérea a territorio Israelí para repatriar a aproximadamente 300 mexicanos que, por diversas razones, se encontraban en el territorio al momento de iniciar el enfrentamiento.
López Obrador se pronunció en favor de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoque a los países que la integran en una asamblea general:
“Hoy deberían estar convocando a una asamblea de todos los países miembros, y buscar la aprobación de una resolución que ayude a dialogar de inmediato, que lleve al diálogo de inmediato entre las partes, y que no dependa solo del Consejo de Seguridad. Porque si no, no se avanza y no se hace nada, y pasa el tiempo y continúan los enfrentamientos y continúan las pérdidas de vidas”.
Respecto a la postura de la nación frente al conflicto bélico, el mandatario dijo en la mañanera que “no consideramos [los mexicanos] que deba utilizarse la violencia, es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior, no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para desarrollo, solución pacífica de las controversias. No queremos la Guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Sabemos que es lo más irracional que puede haber”.
El dirigente del ejecutivo federal finalizó insistiendo que la única vía para terminar con las hostilidades es mediante el diálogo:
“Hicimos propuestas, sentimos que hace falta más actividad de la ONU, actuar más, y no quedarnos con los procedimientos de antaño, de que todo pasa por el Consejo de Seguridad, y si un miembro veta una iniciativa que va con el propósito de conseguir la paz, ya se paralizó, ya se nulificó por completo la ONU. Eso debe cambiar, y este es uno de los momentos en que la ONU tiene que tener una actividad, una acción, un papel protagónico, porque si no, ¿quién?”.