febrero 23, 2024
Últimas Noticias

CONTINÚAN AGRESIONES CONTRA ACTIVISTAS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE: GLOBAL WITNESS

By on septiembre 13, 2023 0 239 Views

Un informe de la ONG Global Witness vislumbró que, si bien hay una reducción “considerable” en los asesinatos en contra de activistas y defensores del medio ambiente, se cometieron 31 asesinatos en México, respecto a los 54 que ocurrieron en 2021. 16 de las víctimas fueron indígenas, y cuatro eran abogados.
“La situación general en el país no ha dejado de ser alarmante para las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente”, señala el informe de la Organización.
Así mismo, el documento refiere que mil 910 personas defensoras del medio ambiente y protestantes contra el cambio climático fueron asesinadas entre el 2012 y el 2022, con un mínimo de 177 el año pasado -lo que representa un promedio de una víctima cada dos días-, siendo Colombia el país con la mayor cifra, llegando a 60 asesinatos.
Global Witness detalló que el 88 porciento de los asesinatos ocurren en países de América Latina, y que desde que comenzaron el registro de homicidios en 2012, en Colombia ha habido 382 crímenes contra la vida de activistas, estableciéndolo como el país del mundo con más denuncias de este tipo, seguido por Brasil, que tiene 34, México con 31, y 14 en Honduras.
El informe detalla que el 34% de las agresiones del año pasado fueron dirigidas en contra de comunidades indígenas a pesar de que este sector sólo constituye un 5% de la población mundial, y que a pesar de la persistencia que han tenido los activistas a favor del medio ambiente y de la reducción de homicidios, existe una tasa de impunidad casi total para los perpetradores de los asesinatos.
El informe fue dado a conocer antes de que los gobiernos mundiales se reúnan en los Emiratos Árabes, para evaluar los avances de la COP28 en materia del acuerdo firmado en París en el año 2015, en el que se aplicaron medidas para evitar el cambio climático. El informe de Global Witness señala el avance de la lucha que llevan los activistas día a día en materia del cambio climático y la preservación del medio ambiente, pero pone de manifiesto que desde la aprobación del acuerdo de parís, el 12 de diciembre de 2015 y el 31 de diciembre del 2022, han ocurrido 390 mil asesinatos.