febrero 27, 2024
Últimas Noticias

POLINIZANDO LA POLITICA

By on agosto 30, 2023 0 797 Views

Por: Fernando Alberto García Cuevas

 

La maestra BEATRIZ PAREDES es una mujer quien desde sus primeros años de vida mostró cualidades de liderazgo y compromiso social. Nacida en Tizatlán Tlaxcala, hija de Higinio Paredes Ramos, militar y senador. Beatriz se graduó en Sociología en la UNAM y Literatura Hispanoamericana en Barcelona.

Destacó como miembro activo del PRI desde 1973, desde entonces, primero, como integrante de la Vanguardia Juvenil Agrarista y a la fecha distinguida integrante de la Confederación Nacional Agrarista.

Con 21 años de edad fue diputada por el congreso local de Tlaxcala, posición que detonó una brillante carrera política como Diputada Federal, Gobernadora, Senadora, Embajadora de México en Brasil y desde luego presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de su partido entre muchos otras responsabilidades políticas y administrativas en el gobierno federal.

 

PAREDES RANGEL sin lugar a dudas, quién ha sido una política en todos los sentidos de la definición, además de ser reconocida como una mujer estudiosa y espléndida oradora, es una intelectual respetada por quienes la conocemos.

Su reciente participación como aspirante a dirigir al Frente Amplio por México y desde ese espacio, competir por la presidencia de la república, ha sido destacada, como en la mayor parte de sus responsabilidades.

 

La otra finalista, XÓCHITL GÁLVEZ RUÍZ, en unas cuantas semanas se convirtió en un fenómeno publicitario que llegó a entusiasmar al electorado opositor, incentivando la esperanza del triunfo de la oposición en 2024. Su carácter cautivador y valentía, así como su historia personal, anticipó competencia real en el escenario nacional.

 

A unos días de cerrar el proceso interno del FAM, la dirigencia nacional del PRI está en un dilema. Si apoya con todo el poder de la estructura nacional a la candidata BEATRIZ PAREDEZ (escenario deseable para el priismo nacional) y la conduce al triunfo, este partido, resentiría las secuelas negativas del desgaste nacional de su marca, ante el electorado nacional, situación que sumaría del mismo modo, las consecuencias negativas causadas por el peligroso brote de inconformidad entre panistas, perredistas y organizaciones ciudadanas, que se decantaron previamente en favor de XOCHITL.

 

Este escenario posible, causaría reacciones negativas no por BEATRIZ, pero si por el PRI, que pondrían en riesgo incluso, la permanencia del PAN y del PRD en la estructura del FAM. Esta situación para AMLO, sería lo más favorable para sus intereses) porque mataría dos pájaros de un tiro; eliminaría de la competencia a XÓCHITL a quién considera una rival de mayor peligro en la contienda, al tiempo que, rompería la unidad y el compromiso de los integrantes del FAM.

 

La otra parte del dilema para el PRI; estaría resuelta, con el convencimiento fraternal a BEATRIZ, (a la buena), de bajarse de la contienda interna, para sumarse a la candidatura de XOCHITL, sería lo más conveniente con los efectos naturales. Protestas de inconformidad de priistas comprometidos con el proyecto contra ALITO. Sin embargo, con tal decisión garantizaría la unidad dentro del FAM, con una candidata que sumaría a todas las fuerzas opositoras, representando con ello una real amenaza para MORENA, que también ahora resiente, amagos al proyecto presidencial de imponer a CLAUDIA como su candidata.

Un escenario más, que no puedo ignorar a esta hora del día en que escribo la columna; BEATRIZ PAREDES ni se baja de la contienda, ni se suma con XOCHITL. Exige que la candidatura se resuelva con la consulta directa programada para el próximo domingo.

De ser así, el resultado de la consulta tendrá como un resultado, ganar o perder. Si Xóchitl gana la consulta —¿Cuál será la reacción de Beatriz? Por el contrario, si Beatriz gana —¿Cuál será la reacción del frente?

La moneda esté en el aire. Los mexicanos necesitamos polinizar la política. El miedo y la desconfianza prevalecen.

 

Columnista invitado.