febrero 23, 2024
Últimas Noticias

ZACATECAS SE SUMA A LA SUSPENSIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO

By on agosto 26, 2023 0 479 Views

A dos días del inicio del ciclo escolar 2023-2024, el juzgado segundo de distrito de Zacatecas otorgó una suspensión provisional a la distribución de los libros de texto gratuitos, después de que el Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna) presentara una demanda de amparo, donde estipulaban diversas irregularidades y omisiones importantes en la elaboración del material didáctico, afirmó el representante de la Colecna en Zacatecas Jorge Rada Luévaño a través de sus redes sociales.
“El juez consideró que efectivamente había una omisión por parte de las autoridades y restringe su distribución hasta que no se apegaran a los programas educativos y a la normatividad educativa”– refirió.
En la demanda de amparo expedida el 10 de agosto en contra de la Secretaría de Educación Pública también se señalaban violaciones a los artículos 1, 3, 4, 14 y 16, 133 y 133.
“Con fundamento en los artículos 103, fracción I, 107, fracciones I y VII, de la Constitución General de la República; 1°, fracción I, 33, 107, 108 y 115 de la Ley de Amparo, se admite la demanda de amparo promovida por “Colectivo Nacional Anticorrupción”, contra actos de la Secretaría de Educación Pública Federal y otras autoridades. Se concede la suspensión provisional”, señala el resolutivo del juzgado de Zacatecas.
Así mismo, el juez agendó la audiencia constitucional para el día 5 de octubre, en la que se determinará si la suspensión de la distribución es definitiva.
Zacatecas se consolida como el octavo estado de la república en suspender la distribución de los libros de texto, después de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Querétaro.