febrero 24, 2024
Últimas Noticias

INICIA EL TOUR DE CORTOMETRAJES PARA EL FESTIVAL DE CINE HISTÓRICO DE TEPOTZOTLÁN

By on agosto 24, 2023 0 484 Views

Huehuetoca, estado de México. El pasado miércoles 23 de agosto, La Universidad Autónoma del Estado de México fue la primera estación del segundo tour universitario del Festival de Cine Histórico de Tepotzotlán en su muestra anual de cortometrajes.
Al evento asistieron el presidente y creador del Festival, Mario Echeverría García, acompañado de José Manuel Pacheco, fundador de la escuela de cine 7mo, que asistió con la finalidad de presentar los cortometrajes y hablar a los alumnos de la licenciatura en comunicación acerca de la labor del festival, y brindarles la oportunidad de participar en la nueva edición de lo que promete establecerse como la primera escuela de cine del valle de México.
El evento dio inicio con una presentación de Joel Martínez Bello, director general de la Unidad Académica Profesional de Huehuetoca, quien recalcó la importancia de las artes como agente impulsador del talento, agradeciendo profundamente a Echeverría por elegir nuevamente a la UAPH como inicio para el tour de cortometrajes.
Posteriormente, Pacheco habló sobre 7mo, un proyecto dirigido hacia los jóvenes con deseos de incursionar en las artes cinematográficas y las producciones audiovisuales.
“Les cuento sobre esto [7mo] porque a mí me hubiera encantado que alguien me dijera esto cuando iba en la universidad, andar de aquí para allá desde las 4:00 de la mañana para llegar a las 8:00 me hizo pensar: ¿Porqué no tenemos algo así de este lado?”
La idea de 7mo nació de la necesidad de crear oportunidades para jóvenes que no tienen un acceso fácil a la enseñanza de las artes cinematográficas; de impulsar y recopilar el talento para que puedan ingresar a un festival donde sus creaciones sean competitivas, y tener una base sólida para comenzar su trayectoria en el cine.
En colaboración con el FHCT, 7mo reta a sus estudiantes a aprender distintas áreas de este arte; lenguaje cinematográfico, fotografía e iluminación, maquillaje y caracterización, guionismo, dirección, y posproducción, realizando de forma paralela un cortometraje que se exhibirá en la categoría amateur del festival.
La exposición dio inicio con Cascada, un cortometraje del género Slasher dirigido por Marcos Muñoz Flores, que está basado en un acontecimiento real; el apuñalamiento de una mujer a su novio, y el arrepentimiento inmediato.
Seguido a las ovaciones recibidas por el producto, le siguieron los cortos de La melodía torrencial, un relato animado nominado al Ariel que empleó la técnica del slow motion para relatar la inundación de un pueblo sumido en la sequía, Tocar el cielo, que narra el conflicto de un joven discapacitado de 26 años por no poder vivir más allá de la vida con su madre, Ofusco, que cuenta la tragedia de un sacerdote que inculpa a un agricultor del asesinato de varios niños, el canto de las cigarras, una crítica al narcotráfico y la violencia desde la visión del amor paternal, finalizando con el corto ganador titulado Las ballenas, que establece un vínculo único entre padre e hijo a través de una analogía con los mamíferos más grandes del mundo.
Finalizada la exhibición, Pacheco recalcó a los estudiantes que ninguna de estas producciones contó con un presupuesto elevado, locaciones destacadas o inclusive con actores profesionales, sino que su genialidad fue producto del ingenio y la perseverancia de sus realizadores, quienes pudieron crear grandes obras sin necesidad de recurrir a apoyos gubernamentales o financiamiento especial.
“Quiero que presten atención y se den cuenta de que ninguno de estos cortos fue una super producción, todos son los ganadores y se enforcaron únicamente en contar una historia […] si ustedes se atreven, pueden hacer grandes cosas sin necesidad de tener muchos recursos”
Hacia el final del evento, los organizadores realizaron diversas preguntas a los alumnos de la UAPH para que estos tuviesen la posibilidad de ganar una beca para el curso, brindando una última reflexión de las cosas que podrían lograr los alumnos en su conjunto.
“A veces cuando somos de primer semestre, vemos a los de octavo y pensamos en todo lo que nos hace falta aprender, y viceversa; vemos a los de primero y pensamos en todo lo que nos falta aprender, pero aquí son como 100 cabezas, y si todos se unen imaginen las cosas que podrían lograr […] así que anímense y comiencen a aprender desde ahora”.
El festival de cine de Tepotzotlán se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, y la convocatoria continúa abierta hasta el primero de septiembre para los creadores que deseen enviar su cortometraje terminado, y que este sea proyectado en el Ateneo de Música, Arte y Tecnología del municipio.