febrero 23, 2024
Últimas Noticias

ETINNE DANIEL HABLA SOBRE CUÁL ES LA INTENCIÓN DE QUITAR LAS MATEMÁTICAS DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO 

By on agosto 6, 2023 0 457 Views

El maestro de Tampico, Etinne Daniel Fass Alonso, quien además es colaborador de la Dirección General de los nuevos materiales educativos desde el año 2022, mencionó que el objetivo de los nuevos libros gratuitos es que los niños piensen de manera crítica y reflexiva.

Los libros de texto fueron creados y diseñados por maestros pertenecientes a la República Mexicana, en la que participaron más de un millón de personas para apoyar esté “Proyecto comunitario”.Sin embargo, se ha descontextualizado este proceso de construcción de aprendizaje por la falta de conocimiento en cuanto a distintos temas.

Daniel, resaltó que el tema del número de páginas perteneciente a la materia de matemáticas, ha creado gran impacto en la gente siendo sumamente criticado. Es así cómo, explica que “El número de páginas en la educación integral y transversal es irrelevante, ya que la verdadera responsabilidad del profesor es el ¿Cómo se va a generar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños? “.

Por otro lado, al adentrarse a la construcción de inclusión lingüística y “Palabras que terminan con -es (venistes, hablastes, etc.), fueron con el fin de empezar a trabajar en dejar a un lado a la Real Academia de la Lengua Española, ya que sigue generando un concepto colonialista educativo y lo que se procura es generar que los niños adopten estos lenguajes que son pertenecientes a los pueblos indígenas”, mencionó el maestro perteneciente a la Asamblea Nacional 2022.

“Estos libros han sido creados y pensados para tocar temas de los pueblos indígenas, llevando a cabo temas de debate o confronte ideológico ante esta idea se le ha visto de manera negativa”.

Finalmente, este tipo de cambios se llevó a cabo con ayuda de expertos pertenecientes a instituciones reconocidas como la UNAM, IPN, Sociedad Civil, entre otros profesionales de la lingüística y pedagogía.