febrero 24, 2024
Últimas Noticias

EL FALLECIMIENTO DE PATOS EN EL ESPEJO DE LOS LIRIOS ALERTA A CUAUTITLÁN IZCALLI

By on julio 19, 2023 0 850 Views

Tras el reporte inicial de la muerte de unos patos en el Espejo de los Lirios, las alarmas se encendieron en la cabecera municipal de #Izcalli.
Un total de 8 patos se encontraron muertos este viernes, 2 de ellos por ataques de perros y los demás por alguna enfermedad. Lamentablemente el emblemático Espejo de los Lirios, orgullo izcallense, se ha visto perjudicado por la población en general, reportes de abandono de mascotas y contaminación del agua son frecuentes en la zona. Tan solo esta semana se ha reportado la llegada de aguas malolientes y espumosas al Espejo de los Lirios, aunque se supone debería llegar únicamente agua tratada.

La Directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Lili Marlene Chávez Campusano, sería quien reportaría lo sucedido este 14 de julio 2023. Inmediatamente se descartó que la muerte de los patos se debiera a la mala calidad del agua bajo el argumento de que esta situación no estaba sucediendo en ningún otro cuerpo de agua cercano. La preocupación se enfocaba en el Lago de Guadalupe, el cual alimenta al Espejo de los Lirios.

Cuatro días después, el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli sacaría, el 18 de julio 2023, un boletín informativo donde aseguran que la calidad del agua del Lago de Guadalupe y del Espejo de los Lirios no está dañando la flora o fauna de la zona puesto que no se han presentado más afectaciones en estas áreas naturales protegidas aunque el último estudio llevado a cabo por el Organismo Operador de Cuautitlán Izcalli O.P.D.M. se realizó el 28 de febrero de año en curso, con vigencia de hasta 4 años.


Los estudios han señalado que el agua se encuentra en un nivel “aceptable”, adecuado para que la flora y fauna de la zona no corra riesgo mas no apta para consumo humano.
Apoyando a la decisión del descarte inicial de la Directora Chávez Campusano sobre la mala calidad del agua.

No obstante, la muerte de los aptos sigue siendo un misterio, mientras que algunos reportes indicaban el fenecimiento de 6 patos por enfermedad, el Gobierno Municipal habla de únicamente 3 patos, la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente ha iniciado el protocolo de investigación. Tardaremos 2 semanas para conocer los resultados forenses que se están llevando a cabo a fin de determinar la razón del fallecimiento de los patos.