febrero 27, 2024
Últimas Noticias

TERMINA SU CONDENA DE ESPIONAJE EN ESTADOS UNIDOS: EL MEXICANO HÉCTOR CABRERA FUENTES

By on julio 17, 2023 0 120 Views

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, sentenciado a cuatro años de cárcel por actuar como un agente del Gobierno de Rusia, tendrá que zanjar trámites migratorios antes de salir libre.

El investigador Héctor Alejandro Cabrera Fuentes está cerca de recuperar su libertad. El bioquímico de 38 años estuvo detenido en Florida desde 2020 y ya ha cumplido su condena, según constató EL PAÍS en el registro penitenciario estadounidense, donde aparece que la fecha de liberación está prevista para este domingo.

La vida de Cabrera Fuentes cambió por completo el 17 de febrero de 2020, cuando fue arrestado en el aeropuerto de Miami. El joven investigador confesó a agentes del FBI que había sido presionado por el Kremlin para convertirse en informante, así como para seguir y fotografiar a un agente del FBI en Estados Unidos. Debía completar esa misión mientras estaba de paso en Florida. Los servicios secretos rusos le pidieron que localizara el automóvil del blanco, obtuviera su número de placa y anotará la ubicación del vehículo.

El caso estuvo atravesado por la pandemia de covid-19 y la invasión de Rusia en Ucrania, así como por declaraciones de altos mandos militares de Estados Unidos que advertían de que México era el mayor centro de operaciones del espionaje ruso en el extranjero.

Sus familiares han defendido que fue un hombre atrapado por las circunstancias. “Siempre hemos estado y seguiremos sintiéndonos orgullosos”, afirmó su padre, en una carta dirigida a la corte. “Le pido a Dios que sigas volando y persiguiendo lo que amas, que sigas aportando tus conocimientos a la humanidad”, escribió, por su parte, su madre.

Su abogado señaló que no tenía pensado dar declaraciones a la prensa cuando salga de la cárcel. Después de más de tres años de idas y venidas, su entorno quiere pasar página. La historia de espionaje que atrapó a todo un pueblo en Oaxaca parece haber llegado a su fin.