febrero 25, 2024
Últimas Noticias

PUEBLOS ORIGINARIOS DE TECÁMAC CELEBRAN LA FESTIVIDAD DEL DÍA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

By on junio 30, 2023 0 731 Views

Tecámac celebró este jueves el “Día de San Pedro y San Pablo“, una festividad que honra a los patronos de la Iglesia Católica y que tiene una gran tradición en tres de los pueblos originarios del municipio, en los que se conservan recintos religiosos llenos de historia y cultura.

 

Como cada año desde hace épocas ancentrales, en Pablo Tecalco, San Pedro Atzompa y San Pedro Pozohuacan, llevaron a cabo la tradicional feria, con diversas actividades y eventos religiosos que atraen a un gran número de visitantes durante varios días.

 

En San Pedro Atzompa se celebra una festividad en honor a San Pedro Apóstol, el santo patrono del pueblo, con mañanitas, desayuno, misa y una procesión en la que participan santos patronos de otros pueblos cercanos.

 

Además, se instala una feria en la plaza principal con concursos y espectáculos de entretenimiento para todos los residentes. La iglesia fue fundada por los agustinos después de las congregaciones, entre los siglos XVII y XVIII, y ahora funciona como parroquia.

 

La Parroquia de “San Pablo Apóstol“, Tecalco, fue fundada por los padres agustinos en el siglo XVI; fue iglesia de visita de los religiosos del convento de Acolman.

 

La fiesta principal del pueblo es el 25 de enero en honor al Apóstol San Pablo, y también se celebra el Día de San Pedro y San Pablo el 29 de junio.

 

Tecalco se destaca por su tradición de la feria del pulque y su iglesia, que cuenta con dos atrios y árboles de olivo que se cree representan a los doce apóstoles o a los doce franciscanos que llegaron a América.

 

San Pedro Pozohuacan se originó como un barrio de San Jerónimo Xonacahuacan y luego se estableció como su propio pueblo. Las tierras ocupadas por el pueblo antes pertenecían a una región llamada Tepeatzingo, que posteriormente albergaría la Hacienda de Santa Lucía.