febrero 27, 2024
Últimas Noticias

LA RAZÓN VERDADERA DEL POR QUÉ SE GENERA UN BACHE

By on junio 12, 2023 0 105 Views

Las viabilidades de Mexicali se encuentran en mal estado, ya que los baches son causados por la distribución de la sobrecarga de las calles, los efectos del clima y principalmente por parte de la planeación y programación de mantenimiento de tiempo y forma.

Es así como especialistas comentan que el mantenimiento se debe de realizar cuando el daño que tiene el asfalto es poco, mientras que una rehabilitación se hace cuando requiere una intervención mayor y finalmente, se hace una reconstrucción cuando el daño es demasiado evidente.

Claramente, un tratamiento superficial que se realiza en un mantenimiento, representa un costo menor a que si fuera una rehabilitación o una reconstrucción.

“Una forma de mantenimiento superficial podría ser el calafateo; eso evita que el agua entre dentro de las capas estructurales y las debilite. Si empezamos a ver grietas menores a tres milímetros, calafateamos o un sellado de las grietas. Cuando son mayores a tres milímetros, ya tenemos que buscar otra intervención”, comentó el especialista.

Es así como los baches que se dan los asfaltos no es por falta de calidad sino porque existe una curva de deterioro y grandes rasgos de la condición.

Otro de los problemas que generan aún más desgaste de las oquedades, o baches, es que se realiza un bacheo de manera incorrecta, en donde cuando lo hacen mal, aplican una capa de asfalto para que ligue y pegue una capa con la otra, lo cual muchas veces, no queda bien y genera una superficie que no es plana.

“Definitivamente esa no es la manera correcta, tenemos que cortar el área dañada superficial; y no es romper, es cortar, nosotros le llamamos perfilar. Tiene que tener un perfil, porque es una manera de que dure más la capa superficial, la asfaltada, la parte que vemos como dañada, es la densificación, que tan densificada está esa capa, qué tan compactada”

 

Finalmente si se echa más material, las partes que quedaron por encima de la otra, serán una zona de fallas, lo cual termina generando una superficie abultada. “Por ahí vamos a tener filtraciones de agua, precisamente es por la falta de perfilado. Sí perfilamos, va a quedar una unión entre lo existente y lo nuevo, pero esa unión puede ser ligeramente sellada con un material”.

“A la hora de bachear no perfilan, rompen nada más y eso ocasiona que tarde que temprano, si acaso semanas, vuelva a aparecer el mismo bache, son técnicas de las personas que hacen el trabajo”, explicó Cota Ramírez ingeniero en Construcción Pública.