febrero 28, 2024
Últimas Noticias

CONTINÚAN ESFUERZOS EN TECÁMAC PARA CONSERVAR AJOLOTE ATIGRADO

By on mayo 18, 2023 0 537 Views

En el municipio de Tecámac se están llevando a cabo continuos esfuerzos para la conservación del ajolote atigrado (Ambystoma tigrinum), una especie en peligro de extinción.

 

Con la colaboración del personal del Ayuntamiento, los habitantes de Santo Domingo Ajoloapan han llevado a cabo una jornada de limpieza y saneamiento en el jagüey de la localidad, uno de los dos lugares de este territorio que sirven como hábitat del ajolote atigrado, una especie en peligro de desaparecer.

 

Utilizando herramientas especializadas, el equipo de trabajo ha recolectado basura y ha eliminado la hierba invasora conocida como chilacaxtle, la cual dificulta la respiración del ajolote. La presencia de esta hierba invasora ha sido detectada desde hace más de 10 años.

 

Estas tareas se han llevado a cabo en los mil 556 metros cuadrados que conforman este emblemático cuerpo de agua, el cual ha sido un refugio no solo para la especie del ajolote atigrado, sino también para el tipo de salamandra presente en la región.

 

Tecámac alberga una especie única en el país, el ajolote atigrado, que solo se reproduce en este municipio y se diferencia de los que se encuentran en Xochimilco.

 

Las comunidades de Santo Domingo y Santa María Ajoloapan hacen referencia a la existencia de esta especie a través de sus glifos, que representan un apantli o estanque de agua y el axolotl o ajolote, lo cual demuestra la importancia de este anfibio en estos lugares.

 

Lo extraordinario de esta especie es su capacidad para regenerar sus miembros, además de que su genoma es 10 veces más grande que el de los humanos. Sin embargo, se encuentra en peligro de extinción debido a la introducción de tilapias y carpas en su hábitat.

 

Los esfuerzos continuos en Tecámac demuestran el compromiso de la comunidad y las autoridades locales para preservar esta especie única y asegurar su supervivencia en el municipio.