febrero 25, 2024
Últimas Noticias

60 AÑOS CON TELEVISIÓN A COLOR

By on enero 21, 2023 0 705 Views

Por Liam Zambrano

El 21 de enero de 1963 se llevó a cabo la primera transmisión a color en la historia de la televisión mexicana, a través del Canal 5, fundado por Guillermo González Camarena, inventor del sistema tricromático secuencial de campos.

La serie Paraíso infantil fue elegida como el primer programa que se emitiera bajo este innovador procedimiento.

¿QUIÉN FUE GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA?

Guillermo González Camarena nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco. A la edad de doce años construyó su primer transmisor de radioaficionado. Cuando contaba con quince años de edad, Guillermo construyó su primera cámara de televisión con piezas de radios descompuestos; compuso una canción “Río Colorado”  y con las regalías de esa canción  mejoró sus ingresos y compró piezas para sus inventos.

A la edad de 23 años se le otorgó la patente de su “sistema tricromático de secuencia de campos, utilizando los colores primarios, rojo, verde y azul, para la captación y reproducción de las imágenes” por parte de México y Estados Unidos; de esa manera su invento empezó a cobrar fama en el resto del mundo.

Para 1952 inauguró comercialmente su estación televisora XHGC Canal 5  con equipo diseñado y construido por el; en 1962  patentó un nuevo invento: el sistema bicolor simplificado para la televisión a colores. Camarena puso en marcha ambiciosos proyectos de docencia, entre los que destaca la Telesecundaria.

A los 48 años de edad falleció en un accidente automovilístico.

FUENTE: SACM

PRIMERA EMISIÓN A COLOR