febrero 25, 2024
Últimas Noticias

MUSEOS PARA VISITAR EN ESTÁS VACACIONES

By on diciembre 26, 2022 0 708 Views

Existe una enorme cantidad de museos que hay en la Ciudad de México, algunos muy especiales que surgieron por empresarios, ilustres coleccionistas o filántropos enamorados del arte. A continuación te mencionaremos algunos museos con grandes colecciones para visitar.

👉Museo Soumaya:
Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y dueño de este grandioso museo donde muestra una gran colección de arte de los siglos XVII a XIX, que incluye también muchos objetos y afiches del siglo XX. Los tesoros fueron acumulados a lo largo de los años por su esposa, Soumaya Domit y tras su fallecimiento en 1999, el magnate decidió mostrar parte de la colección en el museo ubicado en Plaza Loreto.
Un par de décadas más tarde, Slim mandó a levantar en la plaza del corporativo Carso uno de los edificios más excéntricos de la Ciudad de México. El diseño estuvo a cargo de su yerno Fernando Romero y alberga parte del acervo de la Fundación Slim, donde destacan algunas piezas de Rodin y Salvador Dalí.
● Dónde: Plaza Carso (Miguel de Cervantes Saavedra esq. Presa Falcón, col. Granada) Plaza Loreto (Revolución y Río Magdalena, Eje 10 Sur, col. Tizapan).
● Horario: Todos los días, 10:30 a 18:30
● Costo: Gratis

👉 Casa Guillermo Tovar de Teresa:
La casona porfiriana que le perteneció a Guillermo Tovar, último cronista de la Ciudad de México, erudito en arte novohispano y creador de varios patronos y fideicomisos para la prevención de obras y edificios históricos, actualmente es parte de la tercera sede del Museo Soumaya. Ahí muestran la colección personal del historiador, como: Arte, libros, pinturas, fotografías y tapices.
● Dónde: Valladolid 52, col. Roma Norte
● Horario: Todos los días, 10:30 a 18:30
● Costo: Gratis

👉 Museo Jumex:
Don Eugenio López comenzó a reunir algunas piezas a mediados de los años 90 y en poco tiempo logró consolidar la colección de arte contemporáneo más importante de Latinoamerica. A través de la Fundación Jumex la hizo pública y abrió apoyos para la producción artística en México.
● Dónde:  Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Granada
● Horario: Martes a viernes y domingo, 10:00 a 19:00
● Costo: Gratis

👉 Museo del Estanquillo:
El recinto alberga 20 mil piezas reunidas por Carlos Monsiváis. Ahí se encuentran obras de José Guadalupe Posada y Diego Rivera, así como una invaluable colección de fotografías, libros e historietas.
● Dónde: Isabel La católica 26, col. Centro
● Horario:  Miércoles a lunes, 10:00 a 18:00
● Costo: Gratis

👉 Museo de Arte Carrillo Gil:
Su nombre completo es Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil. Estos dos personajes fueron filántropos dedicados a patrocinar a grandes creadores como David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Con el paso del tiempo lograron convertirse en coleccionistas de arte. Don Álvar, pedriata de oficio era amigo de muchos artistas.
Su casa fue considerada un templo del arte por el mismo Siqueiros, quien acudió a ella pidiendo refugio cuando fue perseguido político en el gobierno de Adolfo López Mateos. El doctor acumuló desde 1938 una gran colección de obras y en los 60 comenzó a construir su propio museo con apoyo de Fernando Gamboa.
● Dónde: Revolución 1608, col. San Ángel
● Horario: Martes a domingo, 10:00 a 17:30
● Costo: $60, domingo gratis.