febrero 25, 2024
Últimas Noticias

México y Estados Unidos Decomisan almenos 32 mil armas.

By on noviembre 3, 2022 0 781 Views

Los gobiernos de México y Estados Unidos lograron decomisar 32 mil armas durante el primer año de operación del Entendimiento Bicentenario, el acuerdo bilateral en seguridad que en este sexenio reemplazó a la Iniciativa Mérida.

hay el decomiso de 32 mil armas,se tiene por primera vez en años una reducción de la tasa de homicidios más o menos del 9.2%. Si esas 32 mil armas estuvieran en México y no hubiéramos trabajado juntos, no tuviéramos una reducción de 9.2%. Esas 32 mil armas significan 17 millones de cartuchos y cada cartucho de eso puede matar a alguien en México.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsó el Entendimiento Bicentenario como un acuerdo para reemplazar a la Iniciativa Mérida, que en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) se estableció entre su administración y la de George W. Bush.

López Obrador sostiene que la Iniciativa Mérida no dio los resultados esperados y que ahora el Entendimiento Bicentenario plantea una mayor cooperación en seguridad.

Uno de los puntos a los que México pide prestar más atención es el combate al tráfico de armas. Para ello, impulsa una demanda contra empresas fabricantes, vendedoras y distribuidoras de armas en Estados Unidos, a las que acusa de prácticas negligentes que permiten que sus productos lleguen hasta grupos delictivos en territorio mexicano.

En conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard indicó que las prioridades en la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos son reducir más el tráfico de armas hacia México y controlar la producción y el trasiego de fentanilo.

Además, se pidió a las autoridades estadounidenses la revisión de autos que salen de su territorio, para impedir el ingreso de armas a México.

Señaló que se tienen detectados los 10 territorios de EU de donde salen principalmente las armas que ingresan al territorio fronterizo de México; entre las más preocupantes Texas y Arizona.