febrero 25, 2024
Últimas Noticias

SENADO DE LA REPÚBLICA APRUEBA LA LEY GENERAL DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

By on diciembre 16, 2021 0 924 Views

El Senado de la República aprobó a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual establece los mecanismos y acciones para la gestión de factores de riesgo que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por accidentes viales o de tránsito.

El nuevo ordenamiento fue avalado, en lo general, con 104 votos a favor y dos abstenciones. De este modo, la normativa fue enviada a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo y en ella se da prioridad al desplazamiento de la ciudadanía, especialmente a quienes pertenezcan a grupos vulnerables, como es el caso de peatones, ciclistas y vehículos no motorizados.

“De acuerdo con la Secretaría de Salud de cada 10 siniestros casi 5 ocurren por consumo de alcohol, 3 por exceso d velocidad y 2 por distractores como los teléfonos celulares. Por eso, es que hemos incorporado medidas mínimas de tránsito como los límites de alcohol, el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención o los límites de velocidad determinados por categorías de las vías”, destacó la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia.

Se establece una jerarquía de la movilidad: personas peatonas, personas ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizados, personas usuarias y prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros, personas prestadoras de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías y personas usuarias de vehículos motorizados particulares.

En la planeación y diseño de la movilidad y la seguridad vial, así como en los diferentes componentes de los sistemas de movilidad y en la toma de decisiones, las autoridades competentes deberán fomentar y garantizar la participación de las mujeres.