febrero 28, 2024
Últimas Noticias

ÓMICRON AVANZA A UN RITMO QUE NO HEMOS VISTO CON NINGUNA OTRA VARIANTE: OMS

By on diciembre 16, 2021 0 248 Views

La organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante ómicron avanza de una forma muy acelerada que no se había visto en ninguna otra variante, además de que se calcula que la mayoría de los países ya están afectados.

En México lunes se detectó el segundo caso de la variante Ómicron en México específicamente en el Estado de México. Esto, a poco más de una semana de que detectara del primero en la capital del país.

Fue el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Javier Fernández Clamont, quien informó que el segundo caso se diagnosticó en un trabajador sudafricano que reside en la CDMX, pero trabaja en el Edomex.

“En la actualidad, 77 países han notificado casos de ómicron, pero la realidad es que probablemente ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

La desigualdad también se ha visto marcada en la pandemia del Covid-19, es por ello que la OMS teme que los países ricos, acelerando la aplicación de terceras dosis a la población adulta, acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas.

“Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia” en la vacunas, alertó Tedros.

“Es una cuestión de jerarquización de las prioridades (…) Dar dosis de refuerzo a grupos con poco riesgo de enfermedad grave o muerte pone en peligro la vida de los que corren un riesgo elevado que están esperando sus primeras dosis”, insistió.

Según las autoridades mexicanas , quienes desde que la OMS, catalogó como a variante de como de “gravedad”, han implementado distintas medidas sanitarias en aeropuertos y reforzado el monitoreo de contagios.